Adecuaron un lugar escondido en un acantilado, donde encaletaban la droga que luego era llevada en lanchas rápidas a Centroamérica y Norteamérica. Era un centro de acopio, según autoridades, donde la noche del jueves se encontraron 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, el decomiso más grande efectuado en la provincia de Manabí en lo que va del año.

La droga estaba encaletada en un área montañosa de difícil acceso en la comunidad Cabo Pasado, en el cantón Jama, limítrofe con el cantón San Vicente, en el norte de Manabí. Eran 1.526 paquetes que estaban en sacos de yute y que tenían identificaciones como SASS y A12.

Pablo Salazar, jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), indicó que durante siete días (hasta la noche del jueves) 15 personas se desplegaron cerca del área donde se encontró el centro de acopio. No tenían señal de telefonía móvil, solo la de la radio. Así ejecutaron la operación que les tomó meses de investigación, afirmó.

Publicidad

En el operativo, denominado Ateneo II, que nació en marzo pasado, se detuvo a una persona y se decomisaron armas y municiones, dijo Geovanny Ponce, comandante de la subzona 4.

Luis Cano, jefe de operaciones de la Policía en Manta, explicó que, de acuerdo a la experiencia recabada, las organizaciones delictivas optan por zonas de difícil acceso, donde se ayudan de animales para cargar la droga. En esas áreas, cavan huecos para encaletar el alcaloide, tomando las seguridades del caso para impedir que la droga se humedezca.

Según él, solo se ha identificado a una parte de esta organización delictiva. No obstante, agregó, el trabajo continúa para dar con el resto de integrantes de esta banda, que sacaba la droga del país a través de las costas manabitas.

Publicidad

En el trayecto en altamar, quienes trasladaban los estupefacientes tenían soporte tecnológico, con equipos de GPS (rastreo satelital), ayuda de radio y boyas satelitales, que permitían tener conocimiento del punto exacto por donde iba la embarcación, indicó la Policía.

Entre enero y mayo último, las autoridades llevaban un registro de 23 toneladas de drogas incautadas. El mes pasado, en las costas de Santa Elena, se decomisaron 5,5 toneladas de cocaína que iban a España en un barco panameño. (I)