Francisco Rocha, el flamante director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), se mostró abierto y optimista a un diálogo de los representantes de los medios de comunicación con el presidente Lenín Moreno sobre inquietudes comunes. Rocha, 54 años, periodista y analista político, señaló que lo único que se pide al presidente es el mismo respeto que él quiere para ejercer su cargo.

¿Cuál es su opinión con respecto al ambiente en el que ha trabajado la prensa en los últimos 10 años?
Un ambiente durísimo. Y dentro de eso hay que resaltar el papel de la Aedep dentro del debate. La Aedep ha tenido una opinión firme frente no solo a la Ley de Comunicación y a la relación de los medios con el poder público, sino en favor de la sociedad. Y es que ha sido duro el trabajo de los periodistas, de los articulistas, de los dueños de los medios para entregar el mejor producto noticioso. Desde el comienzo de su mandato, Rafael Correa trató de imponer el discurso de que toda la comunicación era simplemente una empresa sin dar valor a lo que aportaba la prensa... Los medios no son los actores principales, aunque el poder político decidió convertirlos en actores.

En ese empeño de convertir a los medios en actor principal, ¿llega la Ley de Comunicación?De ahí nace la idea de que hay que poner una Ley de Comunicación que termina siendo casi una Ley de Medios, sancionadora, que va en contra de los derechos humanos y, en especial, contra la libertad de pensamiento y de expresión, que están contemplados en los convenios internacionales; siempre se les ha hecho notar que aquellos están por sobre la Constitución. Y el Ecuador es suscriptor de todos.

Publicidad

¿Y hay cómo enmendar esta Ley de Comunicación?
Sí es posible trabajar en una ley. Y a la actual dejarla donde está. No es que no se puedan recoger cosas que sean factibles de la actual, pero hay que cambiar de concepción de ley castigadora a una que promueva los derechos.

¿Cuál es su opinión sobre los signos que está dando Moreno en este campo?
El presidente ha hablado, desde la campaña, que piensa que es una ley demasiado sancionadora. Y tiene razón. El presidente se ha dado cuenta de que hay medios que peligran su existencia, debido a que se les imponen multas que pueden hacerles desaparecer. Moreno ha dicho cosas para demostrar que su forma de comunicarse con la ciudadanía sería diferente a la de su antecesor... Expresó que él prefiere un pueblo que se ría del presidente a un presidente que se ría de su pueblo. Esta frase pone en la discusión el ejercicio del poder público frente a los derechos ciudadanos. Y reconoce que los que ejercen el poder público deben ser más escrutados que los demás.

¿Hay la posibilidad de un diálogo con Moreno?
Estamos pidiéndole una cita para dialogar sobre las inquietudes que el presidente y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos tienen. No es pecado conversar. El diálogo es uno de los instrumentos más efectivos para evitar las confrontaciones, y traer consecuencias prácticas y efectivas. Este diálogo debe tener como resultado una democracia mejor. (I)

El compromiso de los medios debe ser no callar: no callar frente a la injusticia; no callar frente a la ilegalidad; no callar frente al atropello...Francisco Rocha, director ejecutivo de la Aedep