Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró ayer que el proceso eleccionario está finalizando, pero seguirán trabajando el análisis de posibles reformas al Código de la Democracia. “El buen uso de redes sociales es clave, aunque yo no estoy de acuerdo en la regulación de las mismas porque son espacios para democratizar el uso de la palabra, pero sí de su buen uso”, señaló.

Otros temas que se debatirían son: la regulación de la publicidad electoral en medios digitales, exit polls, el fondo partidario, los principios de equidad dentro del proceso electoral, entre otros.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la entrega de credenciales oficiales a los asambleístas electos por la provincia del Guayas, realizada en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, en Guayaquil.

Publicidad

Pozo criticó que hace meses varios actores políticos quisieron posicionar la idea de un fraude. “Primero los muertos que votan, luego el bolígrafo que se borra, después las papeletas planchadas y ahora último una manipulación del sistema electrónico, todo esto fue falso y se ha demostrado. (...) Nosotros sabemos lo que es la imparcialidad y nunca le hemos puesto un voto a nadie”, dijo.

Los legisladores electos por el Partido Social Cristiano (PSC) no asistieron al evento.

En cambio, los tres asambleístas por CREO-SUMA (Roberto Gómez, Rómulo Minchala y Héctor Yépez) sí fueron.

Publicidad

Pozo indicó que la entrega de estos documentos reafirma lo decidido por el pueblo ecuatoriano en la última contienda electoral. “Estas credenciales son honestas y no fraudulentas, se ha respetado la voluntad popular”, señaló.

Byron Valle, asambleísta electo por Alianza PAIS (AP), afirmó que se ratificó su victoria . “Siempre nos vimos vencedores, ahora queda trabajar para concretar el plan de trabajo de nuestro presidente”, dijo.

Publicidad

En cambio, Héctor Yépez, legislador por la alianza CREO-SUMA, sostuvo que el reto será fiscalizar. “Tenemos que lograr un gran acuerdo. De nuestro lado habrá apertura al diálogo sin renunciar al clamor ciudadano que es la fiscalización. Lenín Moreno dijo que quiere una gran cirugía contra la corrupción, pues la Asamblea será el quirófano”, expresó.

Por AP estuvieron los asambleístas titulares, Sofía Espín y Byron Valle, por la circunscripción dos; Marcela Aguiñaga, por la tres; Liuba Cuesta y Alberto Arias, por la cuatro.

Según el calendario electoral, el 12 de mayo se entregará las credenciales a los asambleístas nacionales, del exterior y parlamentarios andinos. (I)

El CNE no ha regalado un solo voto a nadie y eso lo sabe la ciudadanía, pero también garantizamos la vía para que organizaciones presenten impugnaciones...Juan Pablo Pozo, presidente del CNE