El ex vicepresidente de la República, León Roldós, considera que a propósito del inicio del proceso de transición gubernamental entre el presidente saliente, Rafael Correa y el entrante, Lenín Moreno, se debe dejar en claro la voluntad política y económica de mantener la dolarización. Esto, luego de que tras la visita del exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, este ha recomendado una potenciación del uso del dinero electrónico.

Hace algunos días en medio de su visita al Ecuador -que incluyó una reunión privada con Moreno- durante una conferencia había mencionado que habría un mayor potencial del dinero electrónico si se le da la oportunidad al Gobierno para el pago de atrasos tributarios, pagar a proveedores del Estado o atrasos del Estado con el sector privado.

Pregunta: Mañana se realizará una reunión entre el Gobierno entrante y saliente, como parte de un proceso de una transición ordenada, según lo ve el Gobierno y como parte de un proceso de imponer ciertas directrices, según lo ven sectores de la oposición. ¿Usted cómo ve el proceso?

Publicidad

Respuesta: En democracia una transición debe ser ordenada el problema está en que hay temas que preocupan y que el Gobierno saliente quiere dejar temas impuestos al Gobierno entrante.

P: ¿Cuáles son esos temas que se quieren imponer?
R:
El que más me preocupa es la posibilidad de que frente al hecho real del elevado endeudamiento del Gobierno, se asuma lo que Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, le propuso a Lenín Moreno en su visita.

P: ¿Qué le propuso?
R:
Que Ecuador pague a proveedores usando la herramienta del dinero electrónico. Esto me preocupa porque el momento en que Ecuador emita ese dinero sin que el Gobierno haya colocado dinero real, con eso le paga a proveedores, es una vía de alto riesgo (para) que se afecte la dolarización.

Publicidad

P: ¿Pero el exministro griego propone que se emita moneda con o sin respaldo de activos líquidos?
R: El dinero electrónico en el Ecuador no es igual que en otros países. En otros países es como una tarjeta de débito, pues los usuarios deben colocar dinero en el banco y pueden usar moneda eletrónica mediante el teléfono. En el Ecuador, la moneda electrónica es manejada de forma privativa en el Banco Central y respaldada por liquidez del BCE. Ahí está el error. Porque la liquidez debe ponerla la entidad que hace el depósito, la liquidez no es del BCE. La ley actualmente dice que estará respaldado por activos líquidos, pero la palabra precisa debería ser “liquidez”, porque de lo contrario el día de mañana se puede denominar activo líquido a alguna inversión en papeles en el BCE a corto plazo. El gobierno puede colocar una inversión en papeles y parte de eso pagar con dinero electrónico. Esto sería deuda del BCE a Finanzas, no dinero líquido.

P: Qué posibilidad ve usted de que esta propuesta sea acogida por Moreno, tal vez consta en los libros de la transición?
R:
Actualmente esta es una propuesta del ministro de Grecia, pero veo un riesgo en que pase a ser una política de Estado; hay que aprovechar esta reunión de mañana para que se aclare que no se puede usar la moneda electrónica, si no existe dinero real. Si esto se hace, entrarían pagos sin soporte y se podría obligar a la banca privada a volver el dinero electrónico en efectivo. Habría más dinero en la economía que lo que existe de manera física. Hay que exigirle al Gobierno que haya moneda electrónica solamente contra depósitos líquidos del Gobierno o de quien pida hacer uso del dinero electrónico. No es reemplazable con otro tipo de valor.

Publicidad

P: Pero si el dinero electrónico no es obligatorio, no se podría pagar a quienes no lo quisieran ¿o si?
R:
Eso se podría cambiar con una resolución de la Junta. No olvidemos que en diciembre, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, quiso establecer que la banca acoja el dinero de manera obligatoria.

P: ¿Es relevante la opinión del ministro griego Varoufakis, cuál es su trayectoria?
R:
Fue el ministro de Finanzas de Grecia, en enero de 2015. Duró muy poco, durante la crisis de Grecia, él ordenó el cierre temporal de los bancos, una suerte de 'corralito'. Esto catapultó altos niveles de violencia y debió renunciar. El era contrario al euro y sostenía que debía tener una moneda soberana. Un discurso similar al que ha manejado cierto sector del Gobierno. Actualmente Ecuador necesita estabilidad y respaldo a la dolarización. Eso debemos apoyar los ecuatorianos. (I)