El mapa electoral del Ecuador muestra a un país dividido en dos colores: la Costa pintada enteramente del verde de Alianza PAIS; la Sierra centro y la mayoría del Austro, del azul de CREO. El Oriente es casi enteramente azul y Galápagos también decidió por el candidato opositor.

Otra particularidad geográfica de los resultados que arroja hasta el momento el Consejo Nacional Electoral es si se miran los límites fronterizos del país. El norte de la frontera con Colombia, con las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos optó por darle el triunfo a Lenín Moreno, mientras el sur serrano (Loja) y el este amazónico que limitan con Perú (Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe), le dieron la victoria a Guillermo Lasso.

El candidato opositor ganó en 13 de las 24 provincias del país, conquistando dos más (Cañar y Pichincha) en relación con la primera vuelta. El triunfo de Lenín Moreno fue en las otras 11, que incluyen, a excepción de Pichincha, a las más pobladas del Ecuador.

Publicidad

Mientras Lenín Moreno creció un 35,5% de votantes (de 3’703.548 pasó a 5’056.586, escrutados el 99,61%), Guillermo Lasso aumentó su caudal de votación en 82,44%, pasando de 2’645.775 votos en la primera vuelta a 4’827.040. (I)