Un avión de Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llevó  ayuda hacia Perú, para que sea repartida entre los damnificados por los deslaves e inundaciones que se registran en el vecino país.

Ese mismo avión debía traer esta tarde a un grupo de ecuatorianos residentes o de paso por Perú y que resultaron afectados por el temporal. No obstante, esa operación tuvo inconvenientes. 

Publicidad

El avion Boeing 737 matrícula FAE 1030 decoló la mañana de ayer hacia Lima desde la Base Aérea Simón Bolívar. La aeronave llevó aproximadamente 3.500 kilos de raciones alimenticias destinadas a los damnificados que han sufrido durante el desastre natural. La ayuda procede del Gobierno ecuatoriano y la operación de carga fue realizada por personal militar y civil.

Según la programación dada a conocer por la FAE, luego de la descarga de la ayuda, el avión debió retornar con los damnificados ecuatorianos y aterrizar en Guayaquil a las 16:30 y posteriormente seguir en ruta hacia Quito para dejar allí a quienes tienen familiares en la capital de la república.

Publicidad

De esta operación tomó parte la Cancillería, entidad que, sin embargo, no proporcionó detalles sobre el número de compatriotas que debía llegar desde Lima, en calidad de “afectados por la complicada condición climática”.

Sin embargo, a las 16:00, en la Base Aérea Simón Bolívar se dio a conocer que la aeronave aún se encontraba en Lima a esa hora, lo que alteraba la planificación prevista con horas de llegada de 16:30 y 18:00 a Guayaquil y Quito, respectivamente. El avión retornó a las 18:00. No se informaron las causas exactas del retraso. Los pasajeros se mostraron contentos de retornar seguros al país.

Informaciones de la prensa peruana y de organismos de socorro dan cuenta de decenas de viajeros, entre ellos turistas ecuatorianos, que han tenido dificultades de movilizarse por las carreteras peruanas debido a los deslaves y crecientes de ríos que han borrado tramos completos de vías principales y secundarias.

Una de esas rutas es la Lima-Chiclayo-Piura-Tumbes, que une a la capital peruana con la frontera del Ecuador. 

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (CEO) del ministerio de Defensa de Perú, reporta 75 muertos desde enero a la fecha producto de las inundaciones. Se registran también 99.475 damnificados -es decir, que lo perdieron todo- y 626.928 afectados -que sufrieron daños menores-. (I)