La tagua se convertiría en el tercer producto ecuatoriano en contar con una denominación de origen y se uniría al cacao arriba y al sombrero de paja toquilla de Montecristi, que tienen esta distinción en el marco del acuerdo multipartes vigente con la Unión Europea (UE) desde enero pasado, informó el Ministerio de Comercio Exterior, en un comunicado.

La denominación de origen es el nombre o indicación de un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región tiene características que lo hacen diferente.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, señaló durante una visita a la provincia de Manabí, que para que la tagua ecuatoriana tenga denominación de origen se impulsará en conjunto con ProEcuador un programa de preservación de los bosques de este producto que es único a nivel mundial. “La tagua no se siembra, es silvestre, si la talamos vamos a perder materia prima que es esencial. Los bosques no solo en Manabí, sino en todo el país hay que precautelarlos”, resaltó el funcionario durante su visita a un taller de la Asociación de Exportadores de Tagua del Ecuador (Asetagua).

Publicidad

Alba González, presidenta de ese gremio, consideró importante que los funcionarios conozcan de cerca el proceso de este producto y resaltó que su comercialización se la debe impulsar más en los mercados internacionales.

“Es vital que nuestras autoridades estén empapadas de todo este proceso para obtener el apoyo directo y se creen leyes que sirvan como defensa comercial”, resaltó la dirigente, quien señaló que los botones de tagua son exportados a países como Italia, Polonia, Alemania, Turquía, China, Japón, Corea del Sur, y otros. (I)