Diego Tello, coordinador de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que concluyó la impresión del 100% de las papeletas electorales para la segunda vuelta y se está realizando el traslado a Cemexpo para que la empresa Mogart se encargue de la integración de los paquetes electorales.

El CNE mantuvo ayer las primeras reuniones técnicas con delegados de las organizaciones políticas que participan finalistas, Alianza PAIS (AP), en la mañana, y la alianza CREO-SUMA, por la tarde.

Ambas se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Publicidad

El CNE mostró cuáles son las medidas de seguridad y todo lo que implica la impresión del documento hasta que llegue a manos del elector.

Tello explicó que, la anterior semana, el Pleno del Consejo aprobó algunos cambios técnicos para la jornada electoral de abril con base en las auditorías y sugerencias de las misiones de observación internacional.

Entre los nuevos mecanismos están el cambio de la urna biombo que se ocupó para las elecciones del 19 de febrero y, tomando en cuenta que ahora es solo una papeleta electoral, hay una urna independiente y dos biombos. Además, ya no se usará el marcador rojo, sino el negro de gel, y se ampliará el ancho de banda para la página web institucional.

Publicidad

Según el CNE, las papeletas electorales que no superaron las medidas de seguridad fueron almacenadas en las bodegas del IGM equipadas con cámaras de seguridad.

Lorena Valverde, delegada de AP, informó que recibió una explicación de la producción del material para las elecciones. “Como siempre el IGM, totalmente transparente, profesional, desde nuestro movimiento estamos completamente convencidos de este proceso”, agregó la dirigente.

Publicidad

En representación de CREO-SUMA asistieron los dirigentes Carlos Padrón y Juan Carlos Intriago.

El proceso de segunda vuelta costará $ 18,5 millones. (I)

12,8
millones

de personas están habilitadas para sufragar el próximo 2 de abril. Constan en el registro electoral.