El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con el 100% de resultados oficiales del binomio presidencial, una vez que las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país y las tres Circunscripciones Especiales del Exterior concluyeron con el escrutinio para esa dignidad.

Así queda la votación final: Lenín Moreno-Jorge Glas, del movimiento Alianza PAIS (AP), obtuvo el 39,36% (3’716.343 votos), y Guillermo Lasso-Andrés Páez, de la alianza CREO-SUMA, 28,09% (2’652.403).

Para los asambleístas provinciales también concluyeron los escrutinios en 23 provincias. Y con esos datos el Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE, ya presenta el reparto de escaños, incluyendo el nombre del candidato al que estaría asignada cada una de las 96 curules provinciales, sin contar las 20 de Guayas.

Al movimiento oficialista AP le asignan 29 escaños y otros 23 en alianzas. A CREO-SUMA, 18 y otros cinco de CREO en otras alianzas. PSC 4 y 1 más en alianza, Pachakutik con 4 y Sociedad Patriótica 2. El resto lo asigna a movimientos locales.

Publicidad

La presidenta de la Junta Electoral del Guayas, Fabiola Arévalo, dijo que “el Instituto de la Democracia es un ente relacionado por el CNE, (y) además la mayoría de información de provincias pequeñas ya hay información y es la que se está levantando”. Pero la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que “ningún resultado está en firme” y que la información debe pasar por el pleno y ser aprobada para ser oficial.

Los resultados oficiales de la elección de 15 asambleístas nacionales está pendiente, al igual que de los 6 representantes del exterior, con los que se completarán los 137 miembros de la Asamblea.

Las actas de parlamentarios andinos y de consulta popular aún se procesan.

Hoy está previsto que el CNE reinstale la audiencia pública nacional de escrutinios suspendida el sábado. Está pendiente conocer las actas físicas de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, y del exterior. (I)

Proceso
Resultados oficiales

Impugnaciones
Dentro del Código de la Democracia se establece que una vez finalizados los escrutinios se notificará de los resultados electorales a las organizaciones políticas en el plazo de 24 horas, y estas a su vez tendrán 48 horas para impugnar, de ser el caso.

Tiempo para conteo
El escrutinio provincial no durará más de diez días contados desde el siguiente día de realizados los comicios, es decir que ese plazo se cumplirá mañana.