“¡Ese pasado de debates, de combates, no más!”, decía el candidato por el oficialismo Lenin Moreno dos horas antes de que se desarrolle el debate presidencial que se realizó anoche en Guayaquil.

"Hoy asistiré al Encuentro Nacional con Jóvenes y conversaremos sobre el Ecuador que estamos proponiendo para ellos", de esta manera, se pronunció ayer en redes el candidato oficialista Lenin Moreno, el único que desistió de asistir al debate presidencial propiciado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El movimiento gobiernista Alianza PAIS (AP) movilizó desde las 19:00 a sus afiliados hasta la Casa de la Cultura en Quito, para el denominado ‘Encuentro Nacional Juvenil 2017’, que luego se lo calificó como un ‘debate’ al que asistió Moreno, quien respondió seis preguntas, dedicó espacio a la charla motivacional y hasta cantó temas sociales.

Publicidad

“Escogí estar en este diálogo porque aquí vamos a hablar del futuro. Fui invitado a un debate que no comparto porque van a hablar del pasado. Los que no hicieron nada por el país, y que ahora sin duda están interesados en regresar y, ¡no lo vamos a permitir!”, subrayó Moreno al iniciar el mitin.

En el escenario se ubicaron siete sillas, que se suponía, las ocuparían los siete candidatos de otros grupos políticos –que según la presentadora del evento, no aceptaron la invitación a debatir– y otras dos sillas, para el binomio Lenin Moreno-Jorge Glas.

El presidenciable habló de sus propuestas de campaña, cómo dar créditos de emprendimiento, generar 75.000 empleos cada año y crear programas de ayuda social como el ‘toda una vida’.

Publicidad

Durante sus contactos con la prensa, Moreno ha propuesto la conformación de un consejo consultivo tributario que se encargue de revisar los impuestos, y también de simplificarlos. La política tributaria fue uno de los temas abordados en el debate en Guayaquil. El oficialista ha hablado de adquirir deuda barata para pagar deuda cara. Más allá de defender el endeudamiento actual no descarta una reestructuración. Ese fue otro tema analizado por los demás postulantes.

"No cuenten conmigo para debates particulares que excluyen lo social. Todos invitados al conversatorio el #5F en Grupo El Comercio", dijo en referencia a un diálogo impulsado por el diario quiteño que es uno de los medios vinculados al magnate estadounidense Ángel González, y al cual ya ha confirmado su asistencia el próximo 5 de febrero.

Publicidad

"El Ecuador no está para confrontaciones, es tiempo de diálogo y de políticas inclusivas. Late un nuevo Ecuador, #ElFuturoNoEspera", escribió en redes.

Los jóvenes reunidos con Moreno ocuparon las sillas vacías y preguntaron sobre generación de empleo, ingreso a la universidad, medio ambiente, soberanía alimentaria. Además entregaron un plan con 24 propuestas al binomio. (I)