Diego Fuentes, ministro del Interior, viajó este martes a Lima, Perú, para gestionar con las autoridades de ese país la expulsión de Carlos P. C. y su hijo Carlos P. D., sobre quienes hay órdenes de detención por supuestos vínculos en los hechos de corrupción detectados en la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Los dos sospechosos son parientes de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del actual Gobierno, quien salió del país el 28 de septiembre pasado, antes de que se girara en su contra una boleta de aprehensión.

Fuentes confirmó a medios peruanos que la Superintendencia de Migración de Perú emitió una notificación para que padre e hijo abandonen el país porque habrían ingresado de forma irregular.

Publicidad

En un diálogo con su homólogo peruano, Carlos Basombrío, dijo Fuentes, le confirmaron que los dos ecuatorianos serían expulsados en las próximas horas. “Estas personas deben ser entregadas al Gobierno ecuatoriano porque son prófugos de la justicia (...). Sobre ellos pesan órdenes de detención, una orden de difusión internacional de Interpol”.

Jorge Zavala Egas, abogado de Carlos P. C. y Carlos P. D., dijo el lunes que se interpuso un recurso de habeas corpus que dejaría en suspenso la orden de Migración. Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, aseguró en su cuenta de Twitter que la Fiscalía de Perú “no reporta ningún recurso de habeas corpus como lo sostiene abogado defensor de Carlos P. C.”.

No obstante, hasta la noche del martes, según Zavala, se desarrollaba la audiencia de habeas corpus.

Publicidad

Chiriboga negó además, según la Fiscalía, que Carlos P. C. sea un perseguido político como lo mencionó a una televisora peruana. “... no es un político, es un abogado que ejerce su profesión” habría dicho.

El ministro del Interior indicó que se detectaron transacciones financieras por más de 53 millones de dólares a través de cuentas bancarias vinculadas a padre e hijo.

Publicidad

De Carlos P. C., el presidente Rafael Correa dijo en Twitter que sería uno de los cabecillas de la red de corrupción de Petroecuador, a quien se le habrían descubierto cuentas en el extranjero “donde aparentemente se lavaba dinero de corrupción en ‘Petro’”.

Correa confirmó que existe una difusión roja internacional y que le fue revocado su pasaporte. “Fue detenido en Perú y luego liberado. Continúa su búsqueda. No puede entrar legalmente en ningún país”.

Mientras tanto, Ernesto W., quien fue detenido en un operativo la madrugada del lunes, cumple desde el martes arresto domiciliario, luego de una audiencia en Quito.

La Fiscalía aseguró que se descubrieron transferencias por millones de dólares a través de las cuentas de Ernesto W., entre 2012 y 2016. (I)

Publicidad