La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que hay "intolerancia política" en el Mercosur y que insistirá en defender los derechos de su país dentro del bloque, esto luego del desplante que sus pares de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay le hicieron al reunirse a puerta cerrada en el Palacio San Martín de Buenos Aires,  sin convocarla.

Rodríguez expresó que Venezuela sigue ejerciendo la presidencia del Mercosur hasta que no se la traspase  oficialmente a Argentina y que el jueves volverá a tratar de reunirse con los cancilleres para poder dialogar sobre el tema. 

"Yo sigo ejerciendo la Presidencia Pro Tempore del Mercosur como canciller de Venezuela y velaré por sus intereses...Si nos cierran la puerta, nos meteremos por la ventana. La canciller (de Argentina) me dijo que Venezuela no está invitada, pero Venezuela no necesita invitación, Venezuela ejerce la presidencia del Mercosur", insistió Rodríguez antes de ingresar al palacio.

Publicidad

En el interior del lugar, la canciller venezolana denunció mediante su cuenta en Twitter que se encontró con un salón vacio listo para desarrollar la reunión del bloque. 

Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay! pic.twitter.com/znTQUlBQRQ

Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela 14" target="_blank" rel="nofollow">https://twitter.com/DrodriguezVen/status/809055469801185282">14 de diciembre de 2016

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay cumplieron la cita en otro lugar, dónde no tuvo acceso la representante de Venezuela. Allí se designó la presidencia semestral del Mercosur a Argentina.

Venezuela fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por incumplir el plazo que se le había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes. (I)