La candidata presidencial por el PSC, Cynthia Viteri, anunció la aplicación de un subsidio a un millón de hogares que consumen energía eléctrica por debajo de 110 kilovatios al mes en la Sierra y 130 kilovatios en la Costa y Galápagos.

La propuesta es cobrar 0 a las familias pobres del país que son las que consumen entre 110 y 130 kilovatios al mes, insistió Viteri, quien dijo que será la primera medida económica que aplicará su eventual gobierno.

El costo del subsidio será entre $ 200 millones y $ 250 millones, y dijo que la compensación de esta medida será por las acciones que aplicarán en la reducción del gasto público y eliminación de entidades.

Publicidad

La medida también implica la revisión tarifaria del costo de energía eléctrica al sector industrial y comercial; y la propuesta es reducir en 1,19 centavos de dólar el costo del kilovatio hora para el industrial y 1,60 para el comercial, que fue el último ajuste que hizo el Gobierno, explicó Mauricio Pozo, parte del binomio presidencial.

Manifestó que se analiza una medida que podría aplicarse para aquel sector que no es comercial, industrial o está en el rango de pobreza. Y que se corregirán algunos problemas en el sector eléctrico, por ejemplo, de facturación, es decir, de gestión y operación.

El binomio socialcristiano se reunió con los miembros de la Federación de Cámaras Binaciones del Ecuador, donde destacó su afán de incentivar la inversión extranjera para reactivar la economía. (I)