El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante la campaña "Da Dignidad" que se la aplica durante diciembre con el objetivo de erradicar la mendicidad.

Según esa cartera de Estado, se busca abordar y atender con servicios estatales a las personas que mendigan en las calles, avenidas, carreteras, plazas y parques así como sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de entregar dinero a ese sector poblacional.

Guido Mosquera, subsecretario de Protección Especial del MIES, señaló que muchas de las personas que se dedican a la mendicidad son víctimas de extorsión pues son obligadas a pedir dinero en las calles.

Publicidad

El funcionario instó a la ciudadanía a que no entregue dinero en las calles a personas que lo solicitan sino que acudan a los 49 puntos de la campaña ubicados a nivel nacional, de 08:00 a 18:00.

Consulte aquí los puntos para donaciones

Con la recopilación de las donaciones se hará un registro para entregarlas a las comunidades o las personas que lo necesitan, expresó.

Publicidad

Quienes se dedican a las actividades de mendicidad son adultos mayores y niños. "Estas personas son utilizadas, son extorsionadas para que salgan de sus comunidades y vengan a las grandes ciudades a ejercer esa actividad, eso vulnera sus derechos, trabajar en la calle es una condición de mucho riesgo", explicó. Además que la trata de personas es un delito penal.

De acuerdo a investigaciones de la Policía Nacional, Mosquera sostuvo que hay personas que contratan buses, van a las provincias de la Sierra centro, sacan a niños y adultos mayores de las comunidades y los llevan a Quito -por ejemplo- para ubicarlos en sitios estratégicos y hagan mendicidad. Muchas de esas personas son discapacitadas. Otros mendigos consumirían drogas.

Publicidad

El MIES instaló el jueves en Quito puntos de recepción de donaciones en los exteriores del Ministerio de Agricultura. En esos sitios se entregaron juguetes, ropa en buen estado y alimentos no percecibles.

Hubo además un festival artístico y la exhibición de emprendimientos como barras de cacao, jabones y licores artesanales, artesanías navideñas.

Lídice Larrea, titular del MIES, el pasado 24 de noviembre en la presentación de la campaña, señaló que los resultados del proyecto, que se lo implementa desde 2007, se refleja en una reducción del número de personas abordadas y atendidas en un 76 %, especialmente en la última etapa del año.

Agregó que en 2016 el Gobierno ha suscrito 38 convenios con instituciones cooperantes, con una inversión de más de $1 millón 500 mil para cubrir una meta de más de 6.000 personas atendidas. (I)

Publicidad