Trabajos de “ingeniería en la Refinería de Esmeraldas”, “instalación de 2 transformadores”, “compra de cable” o “construcción de tanques”, son algunos de los justificativos que constan en las transferencias realizadas a Girbra S.A. en el Helm Bank Panamá, compañía del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía de Panamá, en ese banco, Girbra S.A., creada por el estudio Escobar, Della Togna, Icaza & Jurado, manejó $ 13,3 millones entre el 1 de febrero de 2012 y el 19 de abril del 2016, día en que fue cerrada la cuenta.

Álex Bravo, detenido, y otros exfuncionarios de Petroecuador, como Carlos Pareja Yannuzzelli y Arturo E. D. han sido acusados por la Fiscalía ecuatoriana por varios delitos. Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli manejaron la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, cuyos contratos suman alrededor de $ 2.200 millones, obra que fue inaugurada en diciembre pasado.

Publicidad

En el informe panameño constan los depósitos realizados a Girbra en el Helm Bank. El mayor aportante fue Roalne C.A. con $ 3,18 millones. Esta empresa venezolana justifica sus pagos citando obras en la Refinería de Esmeraldas, específicamente la subestación 69 KV. Roalne es venezolana y tiene otra empresa en Miami. Uno de sus accionistas, Dante Osteicoechea, tiene posteado en su LinkedIn que ha trabajado para MMR Venezuela y MMR International Ltd.

En MMR Venezuela también trabajó Arturo Pinzón Amador, venezolano colombiano que llegó a Quito y comenzó a trabajar desde septiembre de 2014 para la sucursal ecuatoriana de MMR Group Inc., firma estadounidense con sede en Luisiana. En la escritura de MMR Group, registrada ante la Superintendencia de Compañías, se indica que parte de las obras que estarán a su cargo serán la subestación 69 KV y el reemplazo de los cables de alto voltaje, por ejemplo.

Pinzón Amador, apoderado de MMR Group Inc. en Ecuador, consta en la lista del Helm Bank con depósitos pagados a Girbra por $ 294 mil. Esta empresa recibió también contratos para obras en la Refinería de Esmeraldas.

Publicidad

En el listado constan otras empresas y personas relacionadas con contratistas de la estatal petrolera, entre ellas Galileoenergy, que firmó contratos con Petroecuador en representación de la multinacional francesa Veolia. La documentación sobre el pedido de empresas y envío de depósitos a Panamá, es parte también de los llamados Papeles de Panamá, la filtración del estudio jurídico Mossack Fonseca.

Lea también: Álex Bravo quería 'cuidar' ganancias, según Panamá

Publicidad

Además, en el listado están Humberto Guarderas y Sonia Calero, gerente general y gerente financiera de la Consultora Tecnazul. Finalmente está Oil Services&Solutions (OSS), de los hermanos Jaime y Juan B. E., que también son indagados por la Fiscalía de Ecuador, a raíz de una publicación de este Diario relacionada con los Papeles de Panamá.

EL UNIVERSO llamó y envió correos electrónicos a Roalne C.A., MMR Group Inc., Consultora Tecnazul, así como a los estudios jurídicos panameños que crearon Operadora BLC, Professional Consulting & Services PCS Inc. y Arkdale International Investments S.A., pero no obtuvo ninguna respuesta. (I)