Las organizaciones políticas que integran el Acuerdo Nacional por el Cambio no logran estructurar candidaturas únicas para la Asamblea Nacional para las 24 provincias, cuando quedan 16 días para el cierre de inscripción de candidatos.

Dirigentes de la Izquierda Democrática, Pachakutik y Unidad Popular revelaron la complejidad para aglutinar fuerzas alrededor de una sola lista a nivel de las provincias. A eso se suma la suscripción de un acuerdo unilateral de la ID con el movimiento Centro Democrático, liderado por Jimmy Jairala, prefecto del Guayas.

Paco Moncayo, candidato presidencial por estos sectores, dijo que desde el comité político-estratégico se instruyó de que en cada una de las provincias encabece la lista la fuerza política más fuerte, y si hay dudas se usen herramientas como encuestas; pero en caso de conflictos el candidato presidencial intervendrá en búsqueda de acuerdos.

Publicidad

Moncayo señaló que hay que evitar que se presenten listas separadas. Y aclaró que el acuerdo con Jairala es puntual en la Costa, donde los demás integrantes del Acuerdo de izquierdas no tienen presencia electoral.

Vilma Andrade (ID) reveló que en más de diez provincias Pachakutik irá solo, y que esa resolución responde a decisiones de autoridades locales. “Estamos intentando estructurar un acuerdo, pero está bastante complicado”, anotó.

Descartó que la alianza con Centro Democrático haya contribuido a la dispersión, porque Pachakutik de antemano advirtió que tendrá candidatos propios en varias provincias.

Publicidad

Cecilia Velásque (PK) habló de siete casos en que irán con candidatos propios y que posiblemente lleguen a diez provincias, como Cotopaxi.

Geovanny Atarihuana (UP) advirtió que si alguien se “desgrana” porque no tiene una candidatura significa que no le importaba el proceso. Consideró que aún falta discutir y resolver, por ejemplo, la aspiración de Centro Democrático de presentar candidaturas con la ID, en Pichincha, donde el Acuerdo tiene sus candidatos.

Publicidad

Candidatos de Pichincha
En Acuerdo Nacional por el Cambio se habla de postular a María Paula Romo, Pablo Serrano, Natasha Rojas, Diego Borja, Gonzalo Realpe, Marco Cadena, Margarita Carranco, Luis Caicedo, y otros. (I)