Un ‘desdoblamiento’ o creación de subpartidas arancelarias para evitar que se afecte la competitividad de los empresarios en el mercado internacional es una de las medidas de la política industrial del Ecuador que ayer el Frente Económico del Gobierno anunció a los gremios productivos del país.

En la actividad, que se desarrolló en Guayaquil, también se trató sobre líneas de financiamiento de organismos multilaterales para el sector privado.

Santiago León, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), reconoció que hay falencias y que con la propuesta buscan fortalecer incentivos, comercio exterior, financiamiento y talento humano.

Publicidad

Como ejemplo, mencionó que se busca generar más convenios bilaterales de inversión, optimizar acuerdos para la introducción de productos manufacturados y revisar el listado de las salvaguardias.

“Estamos haciendo el desdoblamiento de partidas. Es el requerimiento del sector porque les afecta en el proceso productivo. A lo mejor en esas partidas hay un producto que es parte del proceso productivo y no lo hemos visto. Tenemos que tener claro qué partida queremos gravar y cuál no”, detalló.

Sin embargo, para Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, las salvaguardias afectan al sector, y si se desea dar un “impulso” se deberían eliminar en su totalidad y no por grupos.

Publicidad

Añadió que es importante que el Mipro hable de competitividad, siempre y cuando se “traduzca” en costos más bajos de producción y el acceso a mercados de primer mundo.

Para asegurarse, Alarcón le entregó al Mipro un documento con sugerencias de los grupos de empresarios.

Publicidad

“Este es un proyecto concebido de arriba hacia abajo. Se debe apostar por proyectos diseñados con el sector privado. Necesitamos que se retiren el impuesto de salida de divisas, el impuesto mínimo, esto pesa muchísimo en la competitividad”, insistió Alarcón.

Tras la presentación, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Corporación Interamericana de Inversiones, entre otros, presentaron líneas de financiamiento, carteras de crédito y plazos. (I)

13
mil millones

de dólares en inversión se prevé alcanzar con la aplicación de la política industrial, según el Mipro.