23 de enero del 2000: Gustavo Noboa toma el poder

Gustavo Noboa portada 23 ene 00 Archivo
Gustavo Noboa portada 23 ene 00 Archivo
Portada de EL UNIVERSO del 23 de enero del 2000.
4 de Septiembre, 2016 - 00h08
4 Sep 2016 - 00:08

Jamil Mahuad asumió la presidencia en el 10 de agosto de 1998, en medio de una crisis económica, las consecuencias de El fenómeno de El Niño y tensión con el Perú. Por otro lado, los problemas de algunos bancos desataron una serie de rumores y la ciudadanía retiraba masivamente su dinero. Queriendo parar la situación se anunció un feriado bancario de un día, que se extendió a toda la semana. El precio del petróleo bajó hasta 10 dólares por barril, por lo que se elevaron los combustibles. La protesta social creció y el dólar llegó a 20.000 sucres. El 9 de enero del 2000 se anunció la dolarización y se estableció una tasa de 25.000 sucres por dólar.

El momento fue aprovechado por un grupo de militares, entre los que se encontraba Lucio Gutiérrez, y el sector indígena quienes se tomaron el poder y establecieron un triunvirato integrado por Antonio Vargas, dirigente de la Conaie, Lucio Gutiérrez y el abogado Carlos Solórzano. Pero otro grupo de militares no aceptaron al triunvirato y decidieron mantener la sucesión constitucional, llamando al vicepresidente, doctor Gustavo Noboa Bejarano, para que asumiera la presidencia, lo que ocurrió al amanecer del 22 de enero del 2000.

23 de enero del 2000

Nuevo mandatario ratificó dolarización

Noboa toma el poder

Indígenas dejaron Quito tras disolverse el Triunvirato

Ayer al amanecer revivió la democracia ecuatoriana.

Tras la marcha indígena-popular y la insurrección militar del viernes, que había derivado esa noche en un triunvirato cívico-militar; ayer en la mañana el ex Vicepresidente Gustavo Noboa fue posesionado ante las Fuerzas Armadas como nuevo mandatario del país, decisión que fue ratificada más tarde por el Congreso Nacional.

Así, lo que hasta la medianoche del viernes constituía el regreso a una dictadura, después de que las FF.AA. le pidieran la renuncia al Presidente Jamil Mahuad y asumieron el poder, al amanecer fue retomada nuevamente la vía democrática mediante la sucesión presidencial.

El propio Mahuad lo reconoció pese a aclarar que fue derrocado y que no renunció al cargo.

Pero ese no fue el único reconocimiento oficial, pues anoche el Departamento de Estado de los Estados Unidos, mediante un boletín identificó a Gustavo Noboa como el nuevo Presidente del Ecuador.

Sin embargo, esa oficina norteamericana dijo "sentir las circunstancias que condujeron a Mahuad, para pedir el respaldo a la Presidencia de Noboa".

Noboa, por su parte, confirmó la dolarización, ratificó a todos los mandos militares, y ofreció que las demandas de los indígenas serían "debidamente consideradas".

23 de enero del 2000: Gustavo Noboa toma el poder
Política
2016-09-04T00:08:01-05:00
[VIDEO] Jamil Mahuad asumió la presidencia en el 10 de agosto de 1998, en medio de una crisis económica, las consecuencias de El fenómeno de El Niño y tensión con el Perú.
El Universo