Los peruanos intentaron tomarse el Golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento militar. La Armada del Ecuador en defensa del país, durante a Batalla de Jambelí, desde nuestro cañonero Calderón atacó y destruyó al buque insignia peruano y lo obligó a retirarse.

Sin embargo, los peruanos habían invadido parte de nuestro territorio en la provincia de El Oro y estando en una indiscutible inferioridad bélica tuvo que aceptar la propuesta de paz de quienes actuaban como mediadores: Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil.

29 de enero de 1942

Hoy a las 2 a.m. se Firmó el Acuerdo Ecuatoriano-Peruano

Publicidad

Las Fuerzas Peruanas Saldrán Dentro de 15 Días de Nuestros Territorios

HASTA 20 MIUNUTOS DESPUES DE LA HORA FIJADA PARA LA CLAUSURA DE CONFERENCIA, NO SE LLEGABA A UN ACUERDO POR LO QUE TUVO QUE POSTERGARSE LA CEREMONIA FINAL

Solidarizándose con Nuestra Delegación, Welles Aplazó la Suscripción De Actas de Conferencia Hasta Conclusión de Acuerdo Fronterizo

Publicidad

LAS FIRMAS DE SUMNER WELLES Y DE LOS CANCILLERES DE BRASIL Y ARGENTINA, ARANHA Y RUIZ GUIÑAZU, FIGURAN CON LAS DE TOBAR DONOSO Y SOLF Y MURO EN ACUERDO FIRMADO

RIO DE JANEIRO, jueves 29.- (UP).- Urgente.- Se firmó el acuerdo Entre Ecuador y Perú. El acuerdo fue firmado exactamente a las 2 de la mañana.

Publicidad

RIO DE JANEIRO, jueves 29.- ( UP).-Urgente.- El Canciller ecuatoriano Dr. Tobar Donoso firmó el acta de la Conferencia.

RIO DE JANEIRO 28.- (UP).- Urgente.- Los ecuatorianos consintieron en firmar las actas de la Conferencia, después de la conclusión del Acuerdo Fronterizo fijado para las 8 p.m. hora de Río . Sumner Welles aplazará también su firma al parecer como ATENCION HACIA LOS ECUATORIANOS.

RIO DE JANEIRO 28.-(UP).- Urgente.- Aranha declaró.- Es la más grande satisfacción de mi vida poder anunciar que “ los GOBIERNOS DE PERU Y ECUADOR HAN LLEGADO A UN ACUERDO “.

RIO DE JANEIRO 28.- (UP).- El canciller chileno doctor Rosetti anunció que la disputa limítrofe entre Ecuador y Perú ha sido solucionada en principio y que el protocolo correspondiente será firmado hoy. Rosetti manifestó “El acuerdo establece que los peruanos retirarán sus fuerzas de la provincia de El Oro y otra zona ocupada en el término de quince días. El Ecuador obtiene la provincia de Tumbes. La línea demarcatoria comienza ahora en Marañón y terminará en Putumayo. La solución encontrada no es una victoria diplomática para nadie, sino un acuerdo honorable para todos".

Publicidad