En todo el Ecuador hay 80 mil cuentas activas y 20 mil centros de transacción a nivel nacional para realizar operaciones con dinero electrónico, informó este sábado el presidente Rafael Correa en su habitual enlace ciudadano desde Calderón, Pichincha.

Y para rechazar la "campaña irresponsable de desinformación" del gremio de banqueros que se han opuesto a este sistema, el mandatario hizo un ejercicio público de una transacción con dinero electrónico.

"Ya me abrieron la cuenta, yo pedí que mi sueldo me lo paguen en dinero electrónico. Tengo plena confianza en el sistema", adelantó Correa. Afimó que "desde el próximo mes" (julio) recibirá su sueldo en su cuenta de este sistema impulsado por el oficialismo.

Invitó a la ciudadanía a informarse a través de la web del dinero electrónico (www.efectivo.ec) sobre cómo abrir cuentas, hacer cargas y realizar transacciones.

Publicidad

Correa le transfirió al Mashi $ 20. Marcó en su iPhone el código *153#. Siguiendo las instrucciones, se debe ingresar el número del beneficiario y el monto a pagar. Posteriormente se debe ingresar la clave personal para completar la transacción.

El presidente dijo que en menos de una semana se abrieron casi 10 mil cuentas, pues hasta el lunes existían 72 mil y ahora son 80 mil.

Centros de transacción a nivel nacional

- 18.918 centros de transacción en locales comerciales (Mi Comisariato, Sana Sana, Almacenes Chimborazo y Montero, las operadoras Claro y Movistar, como ejemplo).

- 939 cajeros automáticos (como Servipagos).

- 133 cooperativas (entre esas 29 de Octubre y Cooprogreso).

-10 bancos (entre ellos Produbanco, Banco del Pacífico).

En la presentación no se mostraron todas las instituciones públicas, a excepción del Banco del Pacífico), pero Diego Martínez, gerente general del BCE, aseguró que ya se pueden hacer transacciones en CNT (pago de servicios de telefonía fija y móvil), Servicio de Rentas Internas, etc.

"Cualquier funcionario público puede acceder a que le paguen voluntariamente con dinero electrónico", agregó Martínez. Interrogado por el presidente si ya se puede pagar la luz, el funcionario del BCE afirmó que desde la próxima semana "se va a poder" pagar ese servicio.

"A esto es lo que se niegan los de siempre por hacerle daño al Gobierno. Le están haciendo daño al país", terminó el presidente. (I)