Las propuestas mencionadas por algunos políticos sobre la creación de un fideicomiso cuyos fondos ayuden a enfrentar los daños producidos por el terremoto del 16 de abril pasado no fueron nada atractivas para el presidente Rafael Correa, quien este jueves las rechazó rotundamente con mensajes que posteó en su cuenta de Twitter.

"¿Se olvidaron ya que nuestra oligarquía saca su plata de Ecuador a fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos? Fideicomiso es crear artificialmente una figura jurídica PRIVADA", apuntó el mandatario entre sus mensajes.

Una semana atrás, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, propuso que se creara un Fondo de Reconstrucción para administrar los recursos destinados a las áreas afectadas del terremoto. El dinero provendría de impuestos temporales, venta de activos del Estado, créditos y donaciones locales y del exterior. Ahí manifestó que todos esos recursos vayan en su totalidad a un fideicomiso.

Publicidad

Al mismo tiempo, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, sugirió también esta medida. "Sí me parece que como una señal de confianza y de buena voluntad, la recomendación sería que el gobierno cree un fideicomiso de modo que los ciudadanos de a pie puedan ver que efectivamente ese recurso se está destinando a la reconstrucción y a la atención de los centenares de miles de damnificados", expresó Jairala en una entrevista en el programa Contacto Directo.

Según Andes, la normativa ecuatoriana indica que los recursos públicos solo pueden manejarse a través de la cuenta única del Estado.

En contexto

Publicidad

El Gobierno envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca recaudar fondos para aportar a las tareas de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, principalmente la provincia de Manabí y algunos sectores de Esmeraldas.

La propuesta contiene beneficios tributarios para quienes habitan las provincias afectadas, así como contribuciones, para intervención en las zonas devastadas por el terremoto. Este proyecto busca la recaudación de alrededor de mil millones de dólares, según proyecciones oficiales. (I)