El Servicio de Rentas Internas (SRI) inició una investigación sobre las revelaciones divulgadas hasta el momento por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre la formación de empresas en paraísos fiscales. Los hallazgos se lograron por una filtración llamada Panama Papers.

Leonardo Orlando, director del SRI, en una entrevista con Teleamazonas, anunció la investigación e indicó que un primer paso será verificar si quienes aparecen en los Panama Papers declararon o no esos activos revelados y sus ganancias.

Los papeles filtrados son de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. En su publicación, el ICIJ destacó la participación del fiscal Galo Chiriboga, del expresidente del Banco Central Pedro Delgado (primo del presidente Rafael Correa) y de Javier Molina Bonilla, exasesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Publicidad

A través de una teleconferencia desde España, Chiriboga indicó ayer a la prensa que retornará al país el lunes y que pedirá a la Contraloría que investigue sus declaraciones de bienes, así como al SRI, que verifique el cumplimiento de sus impuestos. Agregó que está dispuesto a enfrentar un juicio político si la Asamblea lo dispone.

Chiriboga aparece en los Panama Papers porque en 1999 compró la offshore Madrigal Finance Corp., que fue constituida por Mossack Fonseca en Panamá. En ese mismo año, Madrigal compró una casa en La Viña, una exclusiva zona de Cumbayá, por $ 2.800 al cambio de ese entonces.

Los anteriores dueños, una pareja alemana, demandaron a Chiriboga por fraude, pero el juicio no prosperó. El fiscal dijo que fue contratado por un banco para cobrar una deuda de esa pareja, que ese mismo banco le debía plata a él y que por eso se quedó con la casa. Añadió que Madrigal no tiene actividad ni cuentas bancarias.

Publicidad

Entre 2005 y 2008, Chiriboga realizó cinco declaraciones juradas de bienes por diferentes cargos públicos. En dos señaló que era apoderado de Madrigal, pero no declaró ninguna inversión en esa firma. En tres no la nombró.

Horas antes de estas declaraciones, la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión, habló de aclarar los Panama Papers. Dijo que este organismo se reunirá la próxima semana y que planea pedir información a las partes involucradas.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Raquel González, manifestó que convocará a los periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación para pedirles la información.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, dijo que la investigación a los involucrados ecuatorianos corresponde a la jurisdicción penal y que eso le compete a la propia Fiscalía.

El presidente Rafael Correa interpretó el hecho de resaltar a tres personas que han colaborado con su gobierno como un ataque político. Dijo que solicitará toda la información filtrada (no indicó a quién ni mediante qué vía) para buscar evasores fiscales. “Fue tan forzado el asunto de sacar al fiscal, a Pedro Delgado... que solo los más descarados pudieron hacer eso”, señaló. (I)

Del ICIJ
Panama Papers

Publicidad

Archivo
En su web, el ICIJ indica que el Consorcio es el dueño de los documentos conocidos como Panama Papers. Si alguna autoridad desea contactarlos, puede enviar una comunicación a Gerard Ryle y a Marina Walker.

Publicación
El ICIJ ya anunció que en mayo pondrá en la web una base de datos en la que se podrá consultar las compañías y sus accionistas.