La Dirección de Aviación Civil (DAC) se pronunció -mediante un boletín- sobre los atrasos que experimenta American Airlines desde Guayaquil a Miami y viceversa, esto tras los reclamos de los usuarios de esa aerolínea así como del alcalde Jaime Nebot.

La DAC indica que los retrasos de American Airlines -la única con conexión directa entre Guayaquil y Miami- fueron causados por las malas condiciones climáticas, mantenimiento de las aeronaves y problemas operacionales, "que también presentaron otros operadores en la misma ruta; las cuales fueron justificadas por prevalecer la seguridad operacional de los pasajeros y de la aerolínea".

Los episodios de atrasos de esta aerolínea se han replicado en los últimos meses, con quejas de usuarios que han expresado su malestar incluso por tener que esperar hasta quince horas, cuando un vuelo directo entre estas dos ciudades dura cuatro horas en promedio.

Sobre este asunto se pronunció Nebot, quien indicó que en American se "atrasan de regreso y de ida cuando les viene en gana y frecuentemente, y eso causa un severo perjuicio a los pasajeros". "Aquí estamos a merced de que los señores (de American) hagan lo que le da la gana", dijo el alcalde, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades competentes para que solucionen el problema.

Publicidad

La Dirección de Aviación Civil asegura que "da seguimiento de los retrasos y cancelaciones que se presenten, solicitando las debidas justificaciones y el cumplimiento de las compensaciones de los operadores a los pasajeros cuando estas ameriten". 

Otra aerolínea

Por otra parte, el alcalde Nebot estimó que American Airlines incurre en estos atrasos debido a que no tiene competencia de otras empresas en la ruta Guayaquil - Miami.

Sobre este punto, Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), expresó que no entiende por qué la DAC no autoriza a otra línea que realice vuelos directos entre Guayaquil y Miami y "de esa forma termine el monopolio" de la única línea que da el servicio directo.

Ante esto, la DAC aseguró que American Airlines es la única que ha solicitado al Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC), operar entre Guayaquil y Miami.

Fort Lauderdale, ruta alterna 

American en la única que ofrece la ruta directa Guayaquil - Miami. Sin embargo, la empresa Tame opera la ruta directa Guayaquil - Fort Lauderdale, ciudad ubicada a 30 minutos de Miami. (I)