Desde ceremonias ancestrales hasta foros políticos fueron parte de las actividades públicas que el vicepresidente Jorge Glas cumplió durante el 2015.

La variedad de compromisos y presencia en provincias fue tal que hay quienes sostienen que el gobierno de Alianza PAIS (AP) buscó promover su imagen como posible candidato presidencial para las elecciones del 2017.

Para el movimiento político Unidad Popular, durante el 2015 existió una “línea de promoción” que ‘cerró’ con la aparición de Glas en un video navideño, en diciembre pasado.

Publicidad

Así lo indicó su directora en Pichincha, Natasha Rojas, quien afirmó que el spot fue ‘proselitista’ y que, como incluyó a niños, su agrupación lo demandó ante el Consejo de la Igualdad Intergeneracional (antes Consejo de la Niñez).

Ella dijo que hasta el pasado jueves no recibía una respuesta “por escrito” de su queja.

“Se trata de posicionar a una de las potenciales figuras del movimiento oficialista”, afirmó Rojas, al tiempo de precisar que el video es solo “una muestra de cómo se viene promocionando la figura del vicepresidente”.

Publicidad

Glas mantuvo una activa agenda durante el año 2015.

Algunas se enmarcaron en su misión de cambiar “la matriz productiva”, que Correa le asignó en el 2013, tales como visitas técnicas a proyectos en construcción o a negocios que permitirían alcanzar dicho propósito, según la versión oficial.

Publicidad

Por ejemplo, Glas inspeccionó la hidroeléctrica Sopladora (Azuay) en enero y septiembre, y recorrió camaroneras, haciendas, invernaderos y otras industrias, en distintos meses del año y provincias del país.

Una productora de té y una de pitahaya (Morona Santiago) estuvieron entre los últimos lugares que visitó el año pasado, según un boletín de la Vicepresidencia.

Además, el segundo mandatario asistió a varias inauguraciones (de obras, etapas de proyectos o eventos) como máxima autoridad invitada. Correa no iba por atender otros asuntos o estar fuera del país.

Las inauguraciones más importantes fueron la del inicio de pruebas hidráulicas del proyecto Coca Codo Sinclair (ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos), y la de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, ambas en diciembre pasado.

Publicidad

Los eventos que inauguró fueron de diversa índole: científicos, como la feria Innopolis, en enero; ecológicos, como la actividad Siembratón, en mayo; políticos, como un encuentro ‘progresista’, en septiembre; y empresariales, como un foro de inversiones que se realizó en octubre.

Además, en el 2015, Glas atendió a ceremonias ancestrales, como la del Corpus Christi en Cotopaxi, en junio; cívicas, como varias fiestas de cantonización y de provincialización; entre otras.

El analista político Simón Pachano concluye que hubo “un impulso” hacia la figura de Glas, no solo por su presencia en varios actos, sino porque además se “ha hecho cargo de sabatinas estando aquí (en el país) el presidente”.

Glas intervino en 10 de los 52 enlaces del 2015, cuando en 2014 lo hizo en 8 de 50.

“Nadie puede ganarse solo (al público) en un régimen tan personalizado como el de Rafael Correa; si Correa no lo impulsa, difícilmente alguien puede ganar un espacio. Es él el que pone o quita a las personas”, opinó Pachano.

Correa ha mencionado a Glas como posible sucesor, al igual que a otros militantes.

EL UNIVERSO pidió hace más de un mes una entrevista con el vicepresidente, para evaluar su gestión, pero no se ha obtenido respuesta.

Jefe de Estado
El presidente Rafael Correa ha nombrado a Jorge Glas como posible sucesor, al igual que Lenin Moreno (exvicepresidente), José Serrano (ministro del Interior), entre otros.

Canciller
Esta semana en entrevista con EL UNIVERSO, el canciller Ricardo Patiño dijo que “se han ido generando muchos cuadros nuevos”. (I)