La jueza de Garantías Penales del Guayas, María Jaramillo, determinó que los indicios presentados por la Fiscalía son insuficientes para llamar a juicio a los cuatro involucrados en el caso conocido como Fondo Global de Construcciones.

Se trata de un proceso por supuesto lavado de activos que la Fiscalía investigó desde el 2013, debido a posibles irregularidades en las exportaciones que esa empresa realizó a Venezuela usando el sistema Sucre.

En una audiencia pública realizada el lunes pasado, la jueza sobreseyó a Luis Sánchez Yánez, Álvaro Pulido Vargas, Luis Zúñiga Burneo y Amir Nassar Tayupe. El fiscal Édgar Escobar planteó la apelación.

Publicidad

Según la investigación fiscal, Fondo Global recibió $ 159,9 millones de Elm Import (de Venezuela), pero la ecuatoriana envió mercadería por $ 3,1 millones. Jorge Zavala Egas, abogado de los imputados, dijo que Elm Import dio el dinero como adelanto y que eso es legal.

Zavala añadió que el dinero de Fondo Global que las autoridades judiciales retuvieron al inicio del proceso no ha sido liberado, puesto que aún falta resolver la apelación que planteó la Fiscalía. Según Zavala, $ 57 millones están en el Banco Central del Ecuador y $ 10 millones en dos bancos privados. También están retenidos máquinarias, vehículos y mercadería de la empresa. (I)