El jefe del bloque del partido Avanza, Antonio Posso, dijo esta mañana estar de acuerdo en la redistribución de la tierra improductiva que no cumpla función social ni ambiental; sin embargo, en los contenidos de la ley hay una gran cantidad de incongruencias, enfatizó.

De acuerdo a Posso, la superposesión de funciones y competencias entre varias entidades como el Ministerio de Agricultura, Vivienda, Recursos Naturales, Ambiente y Organismos Autónomos Descentralizados, "es un conflicto en el tema de la ley".

Publicidad

Con 98 votos afirmativos, 3 negativos y 23 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó este jueves el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El cuerpo legal tiene por objeto normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural.

La oposición criticó los mecanismos de redistribución que se definen en la norma y la creación de una autoridad agraria nacional.

Publicidad

Posso señaló que el art. 264 de la Constitución establece el ámbito de competencias de las instancias del Estado y es ahí donde se estipula con claridad que es facultad exclusiva, de los organismos autónomos descentralizados, el ordenamiento territorial y uso del suelo; pero la autoridad agraria que se crea es solo con participación del Ejecutivo y no de otros actores como organizaciones comunales, campesinas y agrícolas.

Al asambleísta le parece preocupante porque "la autoridad va a tener la discrecionalidad para establecer los máximos y mínimos de latifundio para definir las propiedades que pueden ser incautadas; es decir, va a tener una autoridad omnímoda", dijo

Para Posso, la Ley de Tierras fue aprobada con cambios "cosméticos" de última hora. "Definitivamente hay problemas en la compra y venta de tierras, ni siquiera va a existir una entrega de tierras rurales que están abandonadas a los campesinos; van a ser vendidas", señaló.