El presidente Rafael Correa hizo un nuevo ofrecimiento a los transportistas para organizar la contratación de los conductores. Aunque el Ministerio de Trabajo no ha publicado la norma, el objetivo sería regular el mercado laboral en este sectores, según Fabricio Vivanco, dirigente de la Federación de Choferes Profesionales.

La resolución se tomó a inicios de noviembre tras una cita en el Palacio de Gobierno. Los transportistas y el Ejecutivo se reúnen cada seis meses para revisar los compromisos.

Al menos diez acuerdos se han concretado entre las partes en los ocho años de Gobierno. El primero fue crear el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 15 de enero de 2007.

Luego fueron la aplicación del Plan Renova para cambiar vehículos; la eliminación de salvaguardias para 324 unidades; otorgamiento de 3.000 cupos para transporte mixto; cupos para adquisición de llantas sin aranceles; controlar a los gobiernos locales por sus “excesos” en la transferencia de atribuciones; y el reencauche de llantas. También les dio compensaciones para evitar el alza de pasajes; y se eliminaron los aranceles para la compra de repuestos. A futuro, la oferta es que los dueños de los vehículos se afilien al Seguro Social.

Publicidad

Según el Observatorio de la Movilidad, dirigido por Cristóbal Buendía, la transportación es el sector “más privilegiado” por el Gobierno, pues recibiría unos $ 1.700 mensuales (por cabeza) por exenciones.

Buendía dijo que estas son medidas “políticas y clientelares, que no buscan la mejora del servicio sino que no paralicen sus actividades”.

Como ejemplo, dijo, “la accidentabilidad no ha disminuido, y seguiría siendo la primera causa de muerte, pues casi el 60% de accidentes de tránsito, son causados por personas que poseen licencia profesional”.

Pero para el presidente Correa los transportistas han sido los más “maltratados”. “Siempre vamos a estar con la clase del volante; desde el primer instante le dimos la importancia que requería y por eso nos quieren mucho”, dijo el mandatario en el enlace del 28 de abril.

Dicho respaldo gubernamental ha tenido una respuesta política: los dirigentes del sector participan en las concentraciones políticas que hace Alianza PAIS (AP) para responder a los grupos de oposición.

Un ejemplo de ello fue el pasado 11 de noviembre, cuando el movimiento Conduce, afín a AP, participó en la manifestación oficialista que se hizo en la Plaza Grande para contrarrestar la marcha sindical.

Publicidad

O el 6 de agosto, cuando cientos de transportistas llenaron el coliseo Rumiñahui en Quito, para respaldar el denominado Diálogo por la equidad y la justicia, que impulsó el régimen por los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros (Fenacotip), afirmó que ellos sí hacen “propuestas para mejorar el servicio al usuario”.

Y enfatizó que ya no inmovilizan con paros al país, porque “no es bueno, y está prohibido por la Constitución”.

Pero, frente a este acercamiento, Patricio Ruiz, presidente de la Cámara de Transporte de Imbabura, está descontento. “No podemos decir que nos sentimos respaldados por nuestros representantes”, señaló Ruiz pues han presentado quejas por normativas que los afectan, “que no han sido atendidas”, criticó. (I)

300
mil unidades en el país reciben beneficios estatales.

Cronología

2007, enero
Rafael Correa firma decreto ejecutivo con el que crea el Ministerio de Transporte.

2007, septiembre
Se firma convenio para la renovación de vehículos con el Plan Renova.

2007, septiembre
Se firma decreto que autoriza el uso de gas licuado para los taxistas, a un precio de $ 0,334 por kilo.

2008, septiembre
Miles de transportistas se movilizan para decir Sí a la nueva Constitución.

2010, Marzo
Se firma decreto que elimina arancel de importación de repuestos.

2011, enero
Asamblea aprueba reformas a la Ley de Tránsito con nuevos procedimientos para la recuperación de puntos.

2011, agosto
Gobierno lanza Plan Reusa Llanta para el reencauche de las llantas.