El debate legislativo de la proforma presupuestaria del 2016 quedó inconcluso ayer, luego de tres horas y media de debate en el pleno. En medio de este se hizo una pausa para la condecoración del cantautor español Joan Manuel Serrat.

La sesión para la aprobación de la proforma 2016, que asciende a $ 29.835 millones con un déficit de $ 2.467,1 millones, será retomada el martes próximo, según informó la Comisión de Régimen Económico.

Ayer, durante su exposición frente a sus colegas, el asambleísta Virgilio Hernández (AP) aseguró que la proforma, la programación cuatrianual y el nivel de endeudamiento cumplen la ley y recomendó la aprobación del documento.

Publicidad

Hernández, quien preside la mesa, hizo una explicación sobre los ingresos que tendrá el próximo año el presupuesto; en ingresos permanentes, por ejemplo, el 68,7% son provienen de los tributos.

El legislador Ramiro Aguilar (antes de SUMA) consideró que es necesario replantear el modelo económico del país; sugirió que se actúe con mayor austeridad en el gasto corriente y que haya una reducción de instituciones que no son indispensables, como la Secretaría del Buen Vivir.

Mientras que el asambleísta Franco Romero (PSC) criticó el presupuesto , pues manifestó que este registra inequidad en su distribución y aseguró que el ingreso per cápita por provincia con respecto al presupuesto es mayor de 1.836 dólares (promedio nacional) solamente en tres provincias: Pichincha ($ 7.667), Napo ($ 3.207) y en Galápagos ($ 2.899). Guayas recibe $ 500 y El Oro $ 700. (I)

Publicidad

6.600
millones de dólares

es la necesidad de financiamiento; esto incluye déficit, amortización y pasivo circulante.