Sectores empresariales analizan internamente los efectos del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones. Unos advierten una posible desinversión, mientras que otros respaldan la propuesta.

El pasado viernes por la tarde, el Ejecutivo remitió a la Asamblea dicho proyecto, que consta de dos artículos y una disposición transitoria.

Este no modifica la tabla actual que grava en ciertos casos el aumento patrimonial. Pero modifica parcialmente la Ley de Régimen Tributario Interno y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para gravar los incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados o donaciones de bienes o derechos existentes en Ecuador que han sido trasladados hacia fideicomisos o similares.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, resaltó que el régimen no insista en enviar el proyecto de Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza (o de Herencias), aunque cree que envía esta nueva norma en el ‘peor’ momento económico del país.

El presidente Rafael Correa lo retiró ‘temporalmente’ de la Asamblea por las expresiones ciudadanas de rechazo.

“El mensaje que nos llega es que el Gobierno no logra sensibilizarse con el clamor de los comerciantes, que están golpeados por las salvaguardias; y con este golpe son cambios permanentes de las reglas del juego”, subrayó él, agregando que la creación de impuestos desalienta las inversiones.

Publicidad

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, señaló que aún se encuentra estudiando el proyecto, pero coincide “en el interés del Gobierno de controlar la evasión” tributaria.

Francisco Alarcón, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que estarán a “favor de que se acabe cualquier intento de evasión”. Pero todavía revisa el documento.

Publicidad

El Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara de Industrias y Producción se referirán al tema esta semana.

Frente a la anterior propuesta de Ley de Herencias, la posición de rechazo de los empresarios fue unánime.

Entre enero y septiembre de este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó más de $ 24 millones por el citado impuesto, según sus cifras.

Norma sin carácter de urgente
La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado (AP), confirmó que en el trámite del proyecto de Ley para Evitar la Elusión del Impuesto sobre Herencias se aplicarán los tiempos ‘mínimos’, al no ser de carácter económico urgente.

Publicidad

Estimó que “durante noviembre” sería discutido en la Comisión de Régimen Económico, que deberá conocerlo, y se elaboraría el informe para primer debate.

La anterior propuesta del Ejecutivo sobre la materia, que retiró, sí era económico urgente. Por ende hubiese tenido que ser aprobada en 30 días o regía por el ministerio de la ley.

La nueva la presentó el pasado viernes. Alvarado opinó que el Consejo de Administración Legislativa, que ella integra, revisará si es admitida a trámite después del martes. (I)