El nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo remitió a la Asamblea para regular el impuesto a las herencias ‘rescata’ partes de aquel que el presidente Rafael Correa retiró hace cuatro meses, tras varias marchas.

Pero no modifica la tabla actual que grava, en determinados casos, el aumento patrimonial de una persona.

El pasado viernes, Correa envió el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones.

Publicidad

En su motivación indica que se busca “hacer frente” a la evasión del impuesto que existe a través de prácticas como “transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros”, la constitución de compañías “en paraísos fiscales”, entre otras.

Para ello plantea la reforma parcial de dos leyes: la de Régimen Tributario Interno y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En la primera se agregan los cambios medulares. Por ejemplo, se especifica que el impuesto alcanza a la transferencia de “bienes o derechos existentes en Ecuador” hacia “fideicomisos o similares”; al incremento patrimonial “proveniente de bienes o derechos existentes en el extranjero”, entre otros.

Publicidad

El asambleísta Ramiro Aguilar (antes de SUMA) señaló ayer que tales propuestas ya “estaban en el anterior proyecto, pero no eran el problema”.

Se refería al de Ley para la Redistribución de la Riqueza, que Correa retiró de la Asamblea el pasado 15 de junio, tras varias manifestaciones de rechazo.

Publicidad

“El problema del primer proyecto siempre fue la tabla; contenía una elevación del impuesto ratera”, observó Aguilar.

El pasado viernes, la legisladora Marcela Aguiñaga (AP) publicó en su cuenta en Twitter que el nuevo texto “no incrementa tabla existente sobre herencias”. Y aseveró: “Su fin es evitar prácticas utilizadas para evadir el pago del impuesto a las herencias mediante mecanismos como fideicomisos”.

Aguilar expresó su aprobación hacia los puntos referidos por la oficialista, pero cuestionó que sea remitido en este momento de “tensión política”.

“Creo que es un proyecto políticamente inoportuno, fruto de la necedad del presidente, que si no pierde, empata”.

Publicidad

El también opositor Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) reconoció que no se elevan los impuestos, pero advirtió que se podría “abrir el camino” para la presentación de uno “parecido al que la ciudadanía rechazó”.

Vanessa Fajardo (AP) llamó a ‘esperar’ a que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admita la propuesta a trámite. De ser así, sería enviada a la Mesa que ella integra, la de Régimen Económico.

Fajardo afirmó que la presentación de este proyecto ya estaba prevista para después de los ‘diálogos’ que el régimen inició, luego de las marchas. (I)

El proyecto es una cortina de humo para esconder la oposición de los ecuatorianos a que suban los impuestos, porque dice que va a controlar la elusión tributaria”.Luis F. Torres, PSC-Cambio