La caída del precio del petróleo ecuatoriano ha generado que este rubro baje el nivel de importancia que tenía como uno los ingresos en el presupuesto del Gobierno central, mientras los tributos cada vez financian más los gastos.

De acuerdo a datos recientemente publicados por el Banco Central del Ecuador, en el primer semestre de 2015, el petróleo representó solo 10,16 % de ingresos totales en el Gobierno central ($ 1.062 millones), mientras los tributos en este periodo llegaron a $ 8.137,2 millones, representaron el 77,81 %.

Si se comparan estos datos con el primer semestre de 2014, el resultado es que en el periodo anterior el crudo representaba un 22,17 % de los ingresos y los impuestos llegaban al 68 %.

Publicidad

El miércoles pasado, el Ministerio de Finanzas anunció un nuevo recorte presupuestario de $ 800 millones, debido a la falta de recuperación del precio del petróleo.

Este ministerio indicó que para el 2016 se tratará de reducir el déficit fiscal y para ello se buscará disminuir el gasto corriente, ya que habría ahorro con la entrada en funcionamiento de las hidroeléctricas y la repotenciada Refinería de Esmeraldas. (I)

22,1 por ciento representó el petróleo en primer trimestre de 2014, indican los datos del Banco Central.