La necesidad de una agencia que regule los servicios de salud es un pedido de los médicos y un tema que se debate en la Asamblea. Pero el Ejecutivo concretó su creación a través del Decreto 703 y en cierta forma se ‘adelantó’ a la promulgación de una ley al respecto.

Así lo interpreta la asambleísta Cristina Kronfle (PSC-MG), integrante de la Mesa de Salud, que tramita el proyecto de Código Orgánico de la Salud.

“Creo que el Ejecutivo no quiso esperar más y gobernó como él sabe, solo”, opina ella.

Publicidad

El decreto, expedido el pasado 25 de junio, crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). La describe como un “organismo técnico administrativo, adscrito al Ministerio de Salud”.

La propuesta que la Comisión discute también plantea una institución: la Agencia de Vigilancia, Intervención, Control y Regulación de los Servicios de Salud (Anavicors). La define como “un organismo técnico” adscrito al Ministerio y con “autonomía administrativa”.

Su desarrollo está entre los artículos 20 y 25 del proyecto que reposa en la Comisión y que fue elaborado por su actual vicepresidente, Carlos Velasco.

Publicidad

EL UNIVERSO buscó su versión y la del presidente de la mesa, William Garzón, pero no fue posible conseguirlas.

Kronfle dice desconocer cuándo será retomada la discusión de una norma que, según ella, debió aprobarse hace “más de tres años”. Aún no hay un informe para primer debate.

Publicidad

La asambleísta sospecha que la mayoría oficialista está esperando que el presidente Rafael Correa envíe la propuesta que ofreció en mayo pasado.

“Él puede crear la autoridad, pero sus funciones tienen que estar registradas en una ley, no en un decreto”, afirma.

El decreto y el texto que está en la Comisión asigna a sus respectivas agencias atribuciones similares en cuanto al control de los servicios de salud.

La que está en vigencia hace casi un mes (la Acess) puede “emitir los techos de los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada”.

Publicidad

El asambleísta Virgilio Hernández (AP) reconoció ayer en Ecuador TV que esta atribución preocupa a algunos médicos, pero aclaró tres puntos.

Primero, que la actual Ley de Salud faculta a la autoridad sanitaria a regular las tarifas de los servicios; segundo, que el decreto no regula “la relación entre los privados”; y tercero, que los doctores pidieron la creación de una agencia.

El presidente de la Federación Médica, Armando Salcedo, admite que así fue, pero desaprueba su creación vía decreto, su conformación con ‘solo’ delegados del Gobierno, parte de sus atribuciones, entre otros aspectos. Por ello tuvieron enfrentamientos con autoridades de salud y participaron en manifestaciones de protesta. (I)

Conformación
El Decreto 703 señala que el directorio de la Agencia de los Servicios de Salud estará integrado por el titular o delegado del Ministerio de Salud y de la Senescyt y un representante del Ejecutivo (que en este caso es Cristian Castillo).

Implementación
También dispone que el Ministerio tendrá un plazo de seis meses desde la publicación del decreto (25 de junio pasado) para su implementación.

Versión oficial
EL UNIVERSO pidió al Ministerio una entrevista sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.