Por tercera vez en la semana, el centro de Guayaquil congregó a manifestantes en contra y a favor de dos proyectos de leyes del Gobierno, el de herencias y plusvalía.

Al igual que las jornadas del lunes y miércoles, no se registraron incidentes o desmanes entre ambos bandos.

Cada cual ocupó distintos espacios del centro de la ciudad.

Publicidad

El que se oponía se movilizó por la av. 9 de Octubre, desde el parque Centenario hasta el Hemiciclo de la Rotonda, y el que apoyaba, se mantuvo en los bajos de la Gobernación.

A diferencia de los días anteriores, el primer grupo contó esta vez con personajes políticos y el segundo, con habitantes de otros cantones.

En el primero estuvo María Dolores Naranjo, de 68 años, y quien flameando una bandera del Ecuador gritaba “Fuera Correa, fuera”.

Publicidad

Ella, al igual que cientos de personas ocuparon varias cuadras de la 9 de Octubre.

Entre los presentes había dignatarios de la agrupación política del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha anunciado que se sumará en su momento. Estuvo la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, la asambleísta Cynthia Viteri y la concejal Susana González.

Publicidad

Tabacchi destacó que las propuestas del régimen estaban uniendo “más” a los guayaquileños y a quienes viven aquí.

También estuvieron integrantes del movimiento CREO, como su expresidenciable Guillermo Lasso, y presidente nacional, César Monge.

Fernando Bonilla, trabajador independiente de 36 años, dijo no estar de acuerdo con la presencia de Lasso en la marcha por ser una expresión del pueblo, “no para hacer política”.

La multitud entonó el Himno Nacional al llegar a su destino.

Publicidad

Muy cerca de allí, en la Gobernación del Guayas, cientos de militantes y simpatizantes de Alianza PAIS (AP), así como funcionarios del régimen, gritaban consignas a favor de la “revolución ciudadana” y el presidente Rafael Correa.

Una tarima recibió a la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte; la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; el gobernador, Julio César Quiñónez; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla, entre otros.

Este último también es alcalde de Yaguachi.

No fue el único de fuera de Guayaquil. Hubo dirigentes de Durán, Jujan, Playas y Pedro Carbo, según la identificación inscrita en sus camisetas o los carteles que exhibían.

Daniel Mata, de AP en Jujan, contó que llegó con 500 compañeros. Carlos Acosta, coordinador en Samborondón, cuestionó a la oposición.

Ayer Correa llamó en su Twitter a “defender nuestra Revolución en cada rincón de la patria”. Convocó a sus seguidores a ir a la Plaza Grande, en Quito, el próximo lunes. (I)

Esta es una manifestación cívica; lamentablemente han aparecido políticos. Veo que lo que busca la ciudadanía es ser consultada. No se pueden pasar tantas leyes en contra de muchas cosas.Ramón Sonnenholzner, ciudadano