La jueza (e) de Garantías Penales Geoconda Lorences Meza aceptó la petición de la Fiscalía General del Estado para que se archive la investigación previa que se inició contra el caricaturista de EL UNIVERSO Xavier Bonilla Bonil por presunta discriminación al asambleísta Agustín Delgado, según la resolución notificada este miércoles.

"Luego de un análisis técnico jurídico ésta autoridad concluye que la petición de archivo cumple con los requisitos procesales, por lo expuesto; sin más consideraciones que realizar (...) se acepta el requerimiento (...) y se ordena el archivo de la presente investigación previa. No se califica de maliciosa ni temeraria la denuncia", indica la resolución.

La investigación previa se abrió luego de que Bonil fue sancionado en un proceso administrativo seguido por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), debido a una infracción a la Ley de Comunicación por una caricatura publicada en agosto del 2014.

Publicidad

La Supercom envió el 26 de febrero a la Fiscalía el expediente sobre el caso para que investigue el cometimiento del presunto delito de discriminación.

La causa se inició por una demanda presentada por grupos afros que se consideraron afectados por la caricatura de Bonil, que se refería a la incapacidad del asambleísta Delgado para leer un documento. (I)