Organizaciones indígenas denunciaron ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador la decisión de la Corte Constitucional (CC) de reconocer como competencia de la justicia común el juzgamiento y sanción de los delitos contra la vida en los que estén involucrados miembros de una comunidad indígena.

Ayer, después de una reunión del Parlamento de los Pueblos en Quito, los dirigentes de la Conaie, Ecuarunari, Pachakutik y otros acudieron al organismo internacional para extender una invitación a los relatores especiales de Derechos Humanos y para los Pueblos Indígenas para que visiten el país y constaten la “permanente violación de derechos de los pueblos indígenas”, expresó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

También cuestionaron la Ley de Aguas (aprobada recientemente en la Asamblea), la posible desaparición de la educación intercultural bilingüe y la propuesta de enmiendas constitucionales del oficialismo.

Publicidad

Sobre la justicia indígena, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, consideró que esta “(se diferencia) de la ordinaria porque lo toma (el caso) de manera integral. Un problema que suscita en la comuna como de muerte no es un problema particular, sino integral y los procedimientos se lo realizan de acuerdo con las comunidades. Hay propias normas milenarias. (Con la resolución) están diciendo que somos incapaces de resolver el tema de la justicia indígena (...). Esto es una vergüenza para el país”.

El dirigente anticipó que se agotarán las instancias nacionales para pedir la nulidad acerca del proceso de la comunidad de La Cocha y no descartan acudir a las internacionales.

Enmiendas
Una comisión política analizará la posibilidad de que se pida al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a consulta popular a través de la recolección de firmas. No se considerará ir en conjunto con el movimiento CREO “porque ellos están en otro andarivel”, dijo Pérez.

Publicidad

Desobediencia civil
Los indígenas ratificaron su rechazo al decreto 16 sobre organizaciones sociales. Las comunidades se reconocerán en la Conaie y Ecuarunari.