Quito-Portoviejo-Ambato

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) creó 233 rutas nuevas de transporte público en seis provincias que considera críticas: Manabí, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar.

La cantidad de poblados que no tenían acceso a las líneas de transporte era excesiva en esas provincias. Por esa razón la ANT priorizó en esas localidades la aplicación de la primera etapa de un plan de reestructuración de rutas que se realiza a nivel nacional, indicó la coordinadora de Gestión y Control, Yanina Gómez.

Publicidad

La provincia más intervenida fue Cotopaxi. El directorio de la ANT resolvió crear 59 rutas intraprovinciales y 57 urbanas. En Bolívar se abrieron 70 líneas intraprovinciales. En Manabí se crearon 20 rutas urbanas y 3 intraprovinciales. En Cañar se inauguraron 6 líneas urbanas y 4 intraprovinciales. Mientras que en Tungurahua se crearon 5 rutas urbanas. La intervención en Chimborazo consistió en la apertura de 5 líneas intraprovinciales y 4 urbanas, y en la ampliación de 5 rutas urbanas y 3 intraprovinciales.

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la ANT, dijo que para la concesión de las nuevas rutas no se crearon más operadoras ni se aumentó el número de buses. En la segunda etapa del plan están Esmeraldas, Loja y el Oriente y en la tercera el resto del país. De este modo se aumentará las 3.136 líneas existentes en todo el país a 3.851.

Para realizar estos cambios, la ANT dijo que hizo estudios técnicos que consistieron en analizar todos los permisos de operación existentes, localizar poblados que tenían vías pero no servicio de transporte y conocer las costumbres de movilidad de los usuarios a través de encuestas.

Publicidad

Sin embargo, para Patricio Cunalata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la cooperativa de transportes Trasandina Express, con sede en Tungurahua, la ANT no ha hecho estudios técnicos que sean favorables para que se amplíen las rutas a comunidades y sectores que no tienen servicio de transporte público. Agregó que el plan debe ser con tarifas según un estudio técnico, de acuerdo al kilometraje del lugar adonde se dé el servicio.

René Navia, presidente de la cooperativa Calceta, Manabí, indicó que con la propuesta ya tienen definido que será al balneario de Canoa (San Vicente) y a Manta hacia donde dirijan nuevos recorridos. Sostuvo que a las 29 unidades que tienen se sumarán las de otras compañías de transporte con el objetivo de atender las necesidades de las comunidades.