Durante dos días, la municipalidad de Daule, técnicos de la Prefectura del Guayas y elementos de la Policía Nacional realizaron un operativo de control en la parroquia urbana La Aurora, para verificar los permisos de funcionamiento de las canteras en esta zona.

Doce pedreras fueron visitadas en total. La mayoría, según el Cabildo, no contaba con la documentación requerida e incluso en una de ellas se detectó material explosivo que se utilizaba para la extracción.

Publicidad

Pedro Salazar, alcalde de Daule, señaló días atrás que los residentes de las urbanizaciones La Joya y Villa Club, ubicadas en La Aurora, expusieron sus quejas sobre los estruendos producto de las explosiones. Supuestamente hay algunas paredes cuarteadas, según los moradores.

También se detectaron dos canteras en la vía Sabanilla-recinto Yolán, que no aparecen en el listado de las 21 registradas en Daule, según la base de datos de la Subsecretaría de Minas. De esa lista solo nueve cuentan con todos los permisos correspondientes.

Publicidad

Edwin Vinueza, director ambiental municipal, señaló que la clausura de las cinco canteras se mantendrá hasta que sus propietarios presenten la documentación solicitada durante el operativo de control y cuenten con los permisos de la Subsecretaría de Minas para continuar con sus operaciones en el sector de La Aurora.