Peter Schwaiger, jefe de misión de la Unión Europea (UE) en Ecuador, aspira a que los temas sensibles para sellar un acuerdo de comercio se resuelvan en la última cita entre ambas partes, en julio, y anota que para definir una extensión de los beneficios arancelarios del SGP Plus (que favorecen a los productos ecuatorianos) después de diciembre, se deben primero finalizar las tratativas.

¿Cuál es la expectativa que tiene la Unión Europea una vez que concluyó la tercera ronda para un acuerdo de comercio?
La tercera ronda ha profundizado los logros que ya habíamos alcanzado en la segunda ronda (en marzo, en Manta); se prevé una ronda definitiva en la segunda semana de julio.

El ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, hablaba más bien de que probablemente sea una reunión de carácter político, ¿Podría ser así?
Al final, todos los resultados tienen que ser aprobados a nivel político y por supuesto van a quedar las cuestiones, las más importantes, habrá un involucramiento político por ambas partes, para encontrar una solución, en una cuarta ronda o encuentro a nivel político.

¿En esa cita se definirían finalmente los temas pendientes, sensibles?
Esto esperamos, realmente se ha trabajado mucho, se va a trabajar en las próximas semanas a nivel técnico, los equipos negociadores están en estrecho contacto por videoconferencia, por teléfono, para asegurarse de los dos lados, entonces (es de) esperar que realmente en este próximo encuentro, estas últimas preguntas se puedan resolver y que podamos llegar a un acuerdo general con todos los temas pendientes.

¿Cuáles serían los temas que aún permanecen pendientes?
Son algunos productos sensibles, entiendo también que el ministro se ha encontrado con el sector, por ejemplo, de los lácteos, hay que afinar últimos detalles y umbrales en las compras públicas.

¿Hay quizá una decisión de analizar algún instrumento para que el SGP Plus no termine en diciembre?
...Primero tenemos que finalizar el acuerdo y después la Comisión (Europea) conjuntamente con Ecuador va a definir cómo legalmente sería posible extender los beneficios hasta que un acuerdo entre en vigor, son preguntas jurídicas complejas y todavía no han sido solucionadas definitivamente.

Una vez que se pueda concluir el proceso de negociación el próximo mes ¿qué pasos deben venir después?
La revisión jurídica técnica. Nosotros tenemos que traducir el acuerdo en 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, antes de presentarlo al Consejo de los Ministros y al Parlamento Europeo.

Roberto Betancourt (jefe negociador de Ecuador) estaba en contacto con la dirección responsable para el SGP Plus, para ver cómo podemos proceder una vez el acuerdo esté firmado.Peter Schwaiger, jefe UE en Ecuador