Las reconsideraciones a la votación y al contenido de los libros de las normas rectoras, la infracción y el procedimiento penal se definen hoy en un taller que hará Alianza PAIS (AP) fuera de la Asamblea, en el salón Pichincha del hotel Quito, a partir de las 09:30.

En la primera intervención que se realizó ayer en el pleno para continuar el debate del tercer libro del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la “Ejecución” de penas, el oficialista Armando Aguilar abrió la puerta para los cambios mocionando que se someta a reconsideración lo ya votado entre el 11 y el 13 de octubre.

Pero el tema de los médicos no será el único que se revea en la cita oficialista. Artículos sobre los delitos ambientales, de tránsito y otros también están pendientes de un nuevo análisis dentro del oficialismo.

Publicidad

Marcela Aguiñaga (AP) dijo que en el interior del bloque hay algunos puntos de conflicto que se van a discutir, por ejemplo, la inclusión de un artículo en los delitos ambientales que fue eliminado y la consideración de que algunos artículos de tránsito son de competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Aguiñaga recordó que la aprobación de los tres primeros libros se dio por la “presión importante” que existía del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Finalmente, dijo, el resultado fue bueno porque Ecuador no recibió sanciones.

Gastón Gagliardo, su compañero de bancada, afirmó que ya existe una matriz de los cambios que se tratarán en el taller. En su caso, buscará reformas en los artículos referentes a los delitos sexuales para sancionar a la persona que paga por sexo con menores de edad.

Publicidad

Mariángel Muñoz (AP) no descartó que al taller asistan autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de la Política para informar sobre el avance en los temas que han tratado con los médicos.

Lourdes Tibán (PK) adelantó que apoyarán la reconsideración de los textos aprobados, pero no solo de los médicos, sino también de otros artículos como la investigación de los delitos por parte de la Fiscalía y los casos específicos en que se ordene la prisión preventiva.

Publicidad

Tibán explicó que varios fiscales dicen que se le están cerrando las puertas a la investigación al determinar que, para la toma de muestras, se debe tener el consentimiento previo de la persona. ”¿Qué pasa si un violador no consiente que le tomen su muestra?”, preguntó la asambleísta en el pleno.

La sesión de ayer fue suspendida pasadas las 17:00. Esta se reinstalará cuando el ponente del COIP, Mauro Andino (AP), presente los textos finales para votación.