La calidad del cacao y del café, procedente de pequeños agricultores, fue premiada en la Feria Aromas del Ecuador, el fin de semana anterior.

Este evento, organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, busca anualmente posicionar al Ecuador a nivel nacional e internacional como un país productor y exportador de estos granos.

Cacao
Dentro del marco de Aromas de Ecuador, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) entregó el premio Gran Cacao a la Unión de Asociaciones Artesanales Eloy Alfaro, del cantón Rioverde, en Esmeraldas, luego de preseleccionar 24 muestras.

Publicidad

Vicente Grueso, presidente de la organización ganadora, expresó que la muestra fue sacada de productores del cantón Chontaduro, que están exportando el grano a México y Suiza. “En la actualidad cultivamos cerca de 15.000 quintales al año de cacao nacional, proveniente de 1.361 productores que siembran aproximadamente 4.000 hectáreas de cacao orgánico con certificación”, sostuvo.

El agricultor asegura que el triunfo de ellos está en que han mejorado sus prácticas de cosecha y se han tecnificado para ofrecer un buen producto al mundo. Al ser portadores del premio esperan mejorar sus precios y aumentar sus ventas en el exterior.

Carlos Mann, juez nicaragüense, quien con magistrados ecuatorianos calificó las muestras, indicó que la ganadora era un cacao muy balanceado que tenía un poco de astringencia, un poco de sabor floral y de frutal, algo de sabor a nueces, un cacao que tiene una duración larga en la boca que sirve para hacer chocolatería muy fina, que es lo que requieren los compradores.

Publicidad

En su concepto, el cacao ecuatoriano es único en el mundo, posee el sabor floral que no se encuentra en otras partes del mundo.

Café
De igual manera, la Asociación Nacional de Exportadores de Café organizó la Taza Dorada, premiando al mejor café.

Publicidad

El premio se entregó a José María Encalada, del cantón Olmedo, de la provincia de Loja.

Este pequeño productor de cinco hectáreas del grano, quien provee de café a la compañía Escoffe, que lo capacita y le compra parte de la producción, dijo que este premio los obliga a seguir mejorando. “Aunque ha bajado la cosecha por la aparición de la roya, esperamos una buena recuperación el próximo año. En el 2012 coseché de 60 a 100 quintales al año, pero este periodo se bajó a 35”, señaló.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Municipio, la empresa privada y el Banco de Fomento espera superar la calidad actual.

Fernando Morocho, juez del concurso, encontró en la muestra un gran aroma floral, también frutal con ligero sabor a especies y un poco cremoso, lo que lo hace ser un café especial.

Publicidad

Concurso nacional
El mayor puntaje

Taza Dorada
Primer premio entre 86 muestras presentadas. Loja ganó por segunda vez.

Exportaciones
Según datos de Pro Ecuador, el cacao es el producto no petrolero más exportado, registrando un crecimiento del 19% entre enero y agosto del 2011.

El café y sus derivados se ubicaron en el décimo lugar en el abanico de productos ecuatorianos vendidos al mundo.