El presidente Rafael Correa calificó de durísima la decisión que anunció el jueves pasado en donde decidió que se explotará el 1 por mil del Parque Nacional Yasuní, declarado como reserva mundial de la Biósfera y que en los próximos días se iniciarán los trabajos en el campo Tiputini, cuyo 20% se encuentra dentro del Parque.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró: "...Como les dije, el mundo es una gran hipocresía. Ahora los mayores "ecologistas" son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién".

Además agregó: "No se dejen engañar. Hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin "derrotar" al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jovenes. Para nadie ha sido más doloroso esto que para mí. Recuerden: se afectará menos del uno por mil del parque. ¡Ánimo, y feliz semana!".

Ayer, voces dentro del propio Gobierno se pronunciaron a favor de la consulta popular, como la de Fánder Falconí. En su cuenta de Twitter dijo: "Es vital para una democracia vigorosa consultar al pueblo decisiones fundamentales. Estoy de acuerdo con la consulta popular sobre el Yasuní".

Aunque otras, como la de la Gobernadora del Guayas, confirmaron que la explotación de parte del Yasuní siempre estuvo dentro del plan B del Gobierno: "Es importante aclarar q la decisión explotar 0.1% #Yasuní estaba contemplado dentro del Plan B! Es decir siempre existió un plan alternativo".

Los jóvenes a través de la misma red social y dirigiéndose a la cuenta del primer mandatario, mostraron su indignación por su decisión.

Por ejemplo la usuaria @MayaGisela le dijo: "@MashiRafael  la consulta es puro amarre y saldra todo a su favor.. No gaste dinero en algo q ya esta decidido x ud".

Mientras @hdvilla777 escribió:  "@MashiRafael pregunto no mas... q hacen para  progresar otros paises q no tienen petróleo?".

O @byron84o también se dirigió al presidente: "@MashiRafael no diga uno por mil....el área se mide en hectareas....cuanta ignorancia...manipulador..los jovenes no somos tontos..".