Los cierres del Banco Territorial y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera están entrelazados. Las empresas guayaquileñas Multiregi, Multisun, Ibicampus y Lemantec las unen. Las tres primeras exportaban productos a Venezuela a través del sistema de compensación regional Sucre.

Según los informes de las autoridades de control, en enero, febrero y mayo del 2013 Multisun, Multiregi e Ibicampus exportaron químicos a Venezuela por más de $ 23 millones a través del sistema Sucre.

Sin embargo, en las direcciones que estas empresas han señalado a la Superintendencia de Compañías y al Servicio de Rentas Internas (SRI) nadie sabe de ellas. Incluso Multisun e Ibicampus no han presentado sus balances del año 2012 a la Superintendencia.

Publicidad

Las autoridades de control encontraron supuestas irregularidades en las transacciones que esas y otras empresas realizaron tanto en el Territorial, que cerró sus puertas el 17 de marzo pasado, como en la cuencana Coopera.

En el caso de Coopera, que cerró el 12 de junio, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) determinó que diez compañías recibieron transferencias en sus cuentas de esa cooperativa por $ 31 millones entre enero y mayo de este año a través del sistema Sucre y calificó a estas operaciones como “inusuales e injustificadas”.

En ese listado de exportadoras constan Multiregi, Multisun e Ibicampus, que acumularon solo en mayo del 2013 un total de $ 9 millones de ventas hacia Venezuela.

Publicidad

Con este informe, la Fiscalía de Azuay comenzó a investigar y amplió el listado a doce compañías, entre las que se incluye Lemantec.

Cada una de estas cuatro empresas abrió su cuenta en Coopera el mismo 18 de abril pasado, un mes después del cierre del Territorial, con montos menores a $ 250 por cuenta, pero en poco menos de dos meses, llegaron a manejar conjuntamente $ 13,1 millones en depósitos, según los estados de cuenta de la cooperativa con corte al 7 de junio pasado y que constan en la instrucción fiscal.

Publicidad

Las empresas exportaban productos químicos a Venezuela a través del sistema Sucre, recibían el dinero en las cuentas de Coopera y pocos días después lo retiraban en efectivo.

Un ejemplo: Ibicampus realizó ocho operaciones de exportación a la venezolana Inversiones Transernaga C.A. el 6 de mayo del 2013, cada una por $ 476.630, por un total de $ 3,8 millones. El producto exportado fue P. Hidroxibenzoato de metilo, un aditivo usado en la industria para ayudar a conservar los alimentos procesados. Como corresponsal venezolano de Coopera participó Banesco Banco Universal.

El dinero entró el 7 de mayo a la cuenta de Ibicampus en Coopera. El mismo día se retiraron unos $ 335 mil en efectivo y se cobró un cheque por $ 1,6 millones. Al día siguiente hubo seis retiros en efectivo por un total de $ 2,9 millones.

En el caso del Banco Territorial, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) determinó que Multisun y Multiregi transfirieron $ 4,3 millones a ocho empresas, entre esas Ibicampus y Lemantec. Luego, estas depositaron ese dinero en la cuenta del principal accionista del Territorial, Pietro Zunino, quien usó esos recursos para capitalizar el banco, según un informe de la SBS.

Publicidad

Debido a que ese dinero, al igual que otro aporte de la empresa Durcodor, por $ 3 millones, provenía de operaciones de exportación a Venezuela a través del sistema de compensación Sucre, la SBS consideró que “en consecuencia se advierte un riesgo de liquidez inminente y que artificialmente se gestionó la liquidez de la entidad con operaciones extraordinarias que no corresponden al giro del negocio” del banco.

 

Sistema Sucre: Ventas a Venezuela
Más de $ 600 millones

Entre enero y mayo de este año, Ecuador ha exportado a los países de la ALBA un total de $ 660’643.993,98, a través del sistema Sucre, de acuerdo con el registro del Banco Central del Ecuador.

El 100% a Venezuela
En esos meses, todas las operaciones del Sucre, 1.468, fueron a Venezuela.

Importaciones
A su vez, Ecuador solo ha importado $ 1’582.088,20, desde Cuba, a través del Sucre.