El reciente colapso del Arco de Darwin, considerado un ícono de las islas Galápagos, y que ahora comienza a ser llamado Pilares de la Evolución, invita a realizar un recorrido virtual por el mundo para identificar formaciones naturales similares. Curiosamente, la más cercana está en nuestro país: es el llamado Arco del Amor, ubicado en la playa Tasaste, cantón Jama, norte de Manabí. Para conocerlo hay que tomar un corto camino lastrado que termina en un rústico paradero con aparcamientos y un comedor operado por una familia de pobladores locales, todo junto a un bosque seco tropical habitado por monos araña.

El Arco del Amor, en Jama (norte de Manabí), tiene más de diez metros de altura, con una cima donde crece vegetación. Foto: Víctor Álvarez / Archivo EL UNIVERSO.

Esta curiosa formación adorna una amplia playa que recibe a audaces curiosos que, incluso, escalan esta estructura de roca que también convoca a los enamorados que se sientan en la playa a contemplar el atardecer.

Así comienza este breve recorrido para mostrarnos algunos de los arcos más hermosos del mundo.

Publicidad

Rainbow Bridge (Utah, EE. UU.). El monumento nacional Puente del Arco Iris (Rainbow Bridge) se localiza próximo al lago Powell, cerca de la frontera con el estado de Arizona. También llamado Rainbow Arch, con 85 m de longitud, 10 m de anchura y 90 m de altura, esta formación natural tallada durante miles de años por el viento, la lluvia y el hielo es uno de los puentes naturales más grandes del mundo. Este lugar, considerado sagrado por los aborígenes americanos, tiene la costumbre de que los visitantes recen una oración antes de cruzar por abajo.

Rainbow Bridge (Utah, EE. UU.). Foto: Wikipedia.

Elephant Trunk Hill (Guilin, Guangxi, China). La llamada colina Trompa de Elefante (esa sería su traducción porque, efectivamente, parece un elefante bebiendo agua) es una importante atracción turística que puede ser disfrutada de una manera más intensa a través de un paseo guiado en bote. La abertura redonda que estaría debajo de la Trompa de Elefante se conoce como la cueva Agua-Luna (Water Moon Cave), porque el reflejo nocturno de la luna, visto a través del arco, parece como si estuviera flotando en la superficie del agua. Este destino se complementa con la visita a una antigua pagoda de la dinastía Ming.

Elephant Trunk (China). Foto: Traveleering.com.

Durdle Door (Dorset, sur de Inglaterra). La fuerza de la marea sobre la roca caliza dio lugar a esta formación en la costa del canal de la Mancha, en el condado de Dorset. Para acceder a la llamada Puerta de Durdle, una serie de escalones descienden una pendiente de unos 100 metros, donde además del arco se pueden ver enormes rocas en el agua que han sido esculpidas durante décadas. Es parte de una hermosa bahía en forma de medialuna.

Publicidad

Hole in the Wall (Sudáfrica). Foto: Tripadvisor.

Hole in the Wall (Coffee Bay, Cabo Oriental, Sudáfrica). Los habitantes locales conocen al llamado Hoyo en el Muro como Izi Khaleni, que significa hogar del trueno, lo cual puede entenderse por el intenso sonido de las olas golpeando el arco. La marea baja permite a los visitantes acercarse lo suficiente a esta colina que, con marea alta, luce como una larga isla sembrada de vegetación. Las colinas alrededor del Hole in the Wall son fantásticas para escalar y explorar. También hay una zona de césped donde las familias pueden hacer un pícnic, jugar o simplemente relajarse mientras disfrutan de la belleza natural que los rodea, incluidas una gran cantidad de aves marinas. (M. P.) (I)

Fuentes de apoyo: traveleering.com, www.sa-venues.com, Wikipedia.

Publicidad