Con el fin de incentivar el deporte y las actividades en familia, el Bosque Protector Cerro Blanco inauguró una nueva ruta de ciclismo el pasado viernes 29 de octubre.

La ruta se llama Rueda Verde y tiene 4 kilómetros de recorrido. Comienza a la entrada del parque (en el km 16 de la vía a la costa) y continúa hasta un área de picnic y descanso, luego avanza hasta uno de los miradores del bosque y regresa al sitio de inicio. Es un camino lastrado ancho, de unos 5 metros de ancho, de dificultad básica, ideal para niños.

“Es una nueva alternativa que nos permite recorrer 4 kilómetros, en donde hemos incorporado un sendero autoguiado y zonas de descanso para que puedan disfrutar este hermoso bosque (...) es una ruta hecha para la familia, para la comunidad de Guayaquil, en general”, expresó Elcira Cedeño, directora ejecutiva de la Fundación Pro-Bosque, quien recalcó que la idea inicial del proyecto fue de Tanía Ríos, coordinadora de Turismo del Bosque Protector Cerro Blanco.

En la ruta de ciclismo se aprecia la flora y fauna del lugar, especialmente grandes árboles y aves. El bosque seco de Cerro Blanco es el mejor conservado del Ecuador y en total tiene 6.078 hectáreas.

Publicidad

Mirador al que se puede llegar en bicicleta en Cerro Blanco. Foto: Diana González

Para construir la ruta recibieron la colaboración económica de Almacenes Tía. Uno de los directivos de esta empresa destacó que además de la construcción de esta vía están colaborando con la ciclovía principal de vía a la costa y colocaron tachos de basura desde Puerto Azul hasta el km 15, lo cual era un pedido constante de los vecinos del sector.

Rueda Verde está abierta al público desde el sábado 30 de octubre.

Los precios del Bosque Protector Cerro Blanco son los siguientes:

Adultos y estudiantes universitarios: $ 4.

Publicidad

Niños y estudiantes hasta secundaria: $ 3.

Adultos mayores y discapacidad: $ 2.

Extranjeros: $ 6.

No hay costo adicional para hacer la ruta de ciclismo Rueda Verde.

Publicidad


Los recorridos largos a pie (trekking) sí tienen costo adicional, dependiendo de la ruta que se elija (hay 4 rutas desde 1 hasta 5 horas de duración).

A partir de la pandemia por COVID-19 para ingresar a Cerro Blanco hay que reservar turno, contactándose al teléfono +593-98-622-5077. Si no reserva, solo podrá ingresar si hay espacio disponible, según el aforo permitido. (I)