El coche volante eslovaco AirCar obtuvo un primer permiso para poder volar, con el certificado de navegabilidad otorgado por la Autoridad de Transportes en Bratislava, anunció este martes ese organismo público eslovaco.

“La certificación de AirCar abre la puerta a la producción en serie de coches voladores muy eficaces”, declaró Stefan Klein, fundador y jefe de KleinVision, la empresa que ha diseñado y fabricado este vehículo híbrido, a caballo entre el avión y el automóvil.

El auto volador que completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos

La Autoridad de Transporte de Eslovaquia dijo el 25 de enero que había emitido un certificado de aeronavegabilidad para el modelo de automóvil volador AirCar, un primer paso hacia la producción comercial de la invención.

“Esto confirma oficialmente nuestra capacidad de transformar definitivamente los viajes de media distancia”, afirmó en un comunicado de prensa.

Publicidad

En la aviación, el término “media distancia” equivale a trayectos inferiores a 2.000 km.

AirCar realizó su primer vuelo interurbano en junio de 2021. Propulsado por un motor BMW de 1,6 litros, puede despegar de una pista de 300 metros de largo. Cuando vuela a 170 km/h tiene una autonomía de 1.000 km.

Esta foto de archivo del 17 de diciembre de 2013 muestra al ingeniero eslovaco Stefan Klein posando con sus modelos de automóviles en Bratislava, Eslovaquia. (Foto de SAMUEL KUBANI / AFP) Foto: -- SAMUEL KUBANI

La transformación automática, que se activa con un solo botón, del coche en avión solo requiere tres minutos, según el fabricante.

Para obtener el certificado, vehículo realizó 70 horas de ensayos en vuelo y más de 200 despegues y aterrizajes, precisó Klein Vision.

Publicidad

El certificado de navegabilidad del coche volante fue confirmado a la AFP por el director de la Autoridad eslovaca de Transportes, René Molnar. Ahora, KleinVision tendrá que obtener el certificado de tipo de aeronave para empezar a explotar comercialmente su aparato.

En Europa, en el caso de las aeronaves civiles, ese certificado lo otorga la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (AESA). (I)