Ni la pandemia por el COVID-19 detiene a Papá Noel esta Nochebuena 2021. El bonachón personaje navideño de traje rojo hará su anual recorrido por todo el planeta para repartir regalos a todos quienes aún creen en él.

Niños y adultos pueden seguir en directo la trayectoria de Santa Claus desde sus casas a través de los mapas interactivos que cada año alistan Google y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad, en inglés).

Santa Tracker es un sitio web anual lanzado por primera vez en 2004 por Google que simula el viaje del legendario Santa en Nochebuena, utilizando información de ubicación predeterminada. También permite a los usuarios jugar, mirar y aprender a través de actividades que se agregan diariamente en diciembre. El Santa Tracker está bloqueado hasta el 24 de diciembre.

Mapa de Santa Tracker: https://santatracker.google.com/ (haga clic en el enlace)

Publicidad

En 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, se representa a Santa, la Sra. Claus y los elfos con máscaras faciales.

Cabe mencionar que el Santa Tracker se inspiró en el mapa de Norad Tracks Santa, que opera desde 1955 y difiere en las animaciones y aplicativos complementarios. La simulación de la ruta de San Nicolás también es diferente, por lo que los dos sitios web muestran que Santa parece estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo.

Mapa de Norad: https://www.noradsanta.org/es/map (haga clic en el enlace)

Mapa de Norad. Foto: El Universo

El recorrido por el mundo va en orden, según va cayendo la noche. Empieza en el océano Pacífico, quizá en la isla de Samoa, que es el primer lugar que llega la medianoche del 24 en el mundo.

En el mapa se puede ver cómo Santa seguirá su recorrido hacia Occidente, pasando por Asia continental, luego el Medio Oriente, África, Europa, hasta llegar al continente americano, siempre justo a la medianoche en cada lugar.