Desde hace varias décadas, las baterías de litio han sido una parte fundamental de la tecnología, al proveer energía a varios tipos de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles.

Sin embargo, no son perfectas. Si se fabrican o utilizan de forma incorrecta, pueden hincharse con el tiempo. Una batería hinchada no solo tiene un aspecto extraño, sino que también puede ser peligrosa.

¿Por qué se hinchan las baterías en teléfonos y computadoras portátiles?

Varios factores pueden provocar que la batería de su iPhone, teléfono Android o computadora portátil se hinche, pero la causa más probable es un defecto del fabricante. Si hay una falla en una batería de iones de litio, el proceso de carga creará una pequeña cantidad de gas en la cámara sellada de la batería. Con el tiempo, ese gas se acumulará y hará que la batería se expanda.

“La razón por la que estas baterías se hinchan es porque el electrolito que separa las capas entre la envoltura se degrada, y cuando se degrada, se convierte en gas”, apunta Arthur Shi, redactor técnico principal del sitio iFixit.com, en una entrevista con PC Magazine. “Ahora que el electrolito está degradado, las cosas ya no están aisladas y comienzan a producirse cortocircuitos, lo que provoca un punto caliente más tarde. Eso eventualmente puede hacer que se escape térmico, lo que significa que incluso puede provocar un incendio“.

Publicidad

Entre otras causas de que se hinchen las baterías, se encuentran las siguientes:

  • Sobrecarga
  • Daño físico a su dispositivo
  • Exposición a altas temperaturas.

¿Cómo puedo saber si mi dispositivo tiene la batería hinchada?

A medida que la batería se expande, su dispositivo cambiará de forma lentamente. Por ejemplo, la pantalla o carcasa de su teléfono podría comenzar a deformarse o el teclado de su computadora portátil podría comenzar a sobresalir. También puede notar que su dispositivo se tambalea cuando lo coloca sobre una superficie plana o que los botones se vuelven difíciles de presionar.

Si su dispositivo es fácil de abrir, puede quitar la tapa y revisar la batería. Si tiene un aspecto abultado, probablemente significa que está hinchada.

Una batería de iones de litio hinchada puede ser extremadamente peligrosa si la deja en su dispositivo. Podría perforarse y provocar la fuga de gases peligrosos. Una batería de teléfono celular hinchada podría incluso incendiarse o explotar mientras lo sostiene, provocando lesiones graves.

Una vez que una batería comienza a abultarse, es posible que continúe funcionando, pero con menor eficiencia. Su computadora portátil o teléfono puede encenderse cuando está conectado a la electricidad, pero en estos casos suelen descargarse rápidamente cuando se desconecta el cargador. No debe ignorar este problema dado que tarde o temprano la batería dejará de funcionar correctamente y, una vez que comience la hinchazón, no podrá revertirse. Su única solución es remplazar la batería.

Qué hacer con una batería hinchada

Una vez que descubra una batería hinchada, debe apagar inmediatamente su teléfono o computadora portátil. No lo cargue ni lo vuelva a encender. Incluso si todavía funciona, conectarlo a la corriente podría ser peligroso.

Publicidad

La mayoría de las computadoras portátiles y teléfonos se construyen de manera diferente entre sí en el interior, con variaciones sutiles, y algunas simplemente vienen con baterías que no son remplazables porque el chasis está diseñado para no abrirse.

Entonces, el primer paso es hablar con el soporte técnico de su dispositivo para ver cuáles son sus opciones. Si su batería comienza a hincharse, el momento de actuar es ahora.

  • Evalúe si puede acceder a la batería usted mismo. Comuníquese con la línea de soporte de su producto para preguntar acerca de sus opciones a través de los canales “oficiales”. Algunos modelos populares tienen tutoriales en línea (no oficiales) que también muestran el proceso de remplazo de la batería.
  • Investigue la cobertura de la garantía y si todavía se aplica alguna. Si tiene aún plazo, es mejor recurrir a centros de soporte para que ellos se encarguen del problema, pues si intenta cambiar la batería usted mismo, hacerlo puede anular la garantía.
  • Sea realista sobre lo que necesita para hacer el trabajo. Si desea intentar solucionarlo usted mismo, no intente hacerlo con herramientas antiguas. En caso de remplazar la batería de un teléfono, las herramientas básicas son un instrumento de apertura plana (como una tarjeta), una ventosa pequeña, unas pinzas, una pistola de calor para derretir el adhesivo y un destornillador. En el caso de una computadora portátil, es posible que necesite un destornillador especial, aunque en general los tornillos de estrella son comunes en las laptops.
  • Lo más importante: a la primera señal de hinchazón de la batería, haga una copia de seguridad de los datos cruciales lo antes posible y deje de usar el dispositivo.
  • En el caso de que usted no decida cambiar la batería por su propia cuenta, acuda a un centro de soporte en donde hay técnicos que pueden realizar este remplazo.

Lo único que debe hacer con su batería hinchada es deshacerse de ella, pero, al tratarse de un elemento inflamable, nunca lo debe poner en un basurero. Debe llevarla a un sitio de recolección de baterías autorizado o centro de reciclaje, que la desechará de manera segura.

Cómo prevenir una batería hinchada

Para evitar que se hinche la batería de sus dispositivos debe tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No deje su dispositivo enchufado todo el tiempo. Las baterías son cíclicas y deben descargarse y recargarse para que funcionen con eficacia.
  • Utilice el cargador que vino con su dispositivo. Otros cargadores pueden ser más económicos, pero pueden dañar su batería.
  • Mantenga su computadora portátil y teléfono en ambientes frescos y secos. Las condiciones climáticas cálidas y húmedas ejercen más presión sobre las baterías y pueden acortar su vida útil con el tiempo.
  • Cuando compre una batería nueva, adquiérala de fabricantes de renombre. En general, es mejor comprar un remplazo del fabricante original de la computadora portátil que la opción compatible más barata de un tercero.
  • Remplace la batería si se vuelve vieja o se agota rápidamente. Los fabricantes prueban sus baterías para que duren hasta tres o cuatro años, pero pueden degradarse por varios factores. Si comienza a ver signos de una batería dañada, hinchada o agotada (en el último caso, solo retiene la carga por un corto tiempo), remplácela ahora en lugar de más tarde. (I)