Los usuarios de Google que utilicen Gmail pronto podrán experimentar las herramientas impulsadas por inteligencia artificial que llegarán a la plataforma. Desde antes de que se lanzaran los sistemas de inteligencia artificial para crear textos e imágenes a raíz de un tema o consigna, las empresas de tecnología han estado desarrollando formas de introducir la IA a sus plataformas.

Google, el buscador que también ofrece una red de servicios y herramientas de productividad y trabajo, anunció que próximamente introduciría cambios basados en inteligencia artificial. Esto sería posible usando Gmail, Google Meet, Google Docs y Google Sheets.

En Ecuador ya funciona GPay (la billetera de Google)

En el servicio de correos electrónicos, la inteligencia artificial permitiría responder los e-mails de otros contactos de forma personalizada. Con la nueva API de PaLM, el modelo de lenguaje de Google, el chatbot también podría hacer un resumen de los correos.

Publicidad

En las aplicaciones de documentos, la IA sería capaz de crear o reescribir un texto con tan solo pedirle al buscador del documento que lo haga. En Google Sheets, la plataforma que imita a Microsoft Excel, se integrarían fórmulas y comandos para realizar las tablas y cálculos con más eficiencia.

Google Meet, la aplicación de reuniones virtuales, está desarrollando un prototipo para traducir instantáneamente y tomar notas de las conversaciones. Esto es útil para no tener que hacer el proceso manual de transcribir cada palabra y solo acceder casi de inmediato a un texto con la información o resumen de la reunión.

Bard: el error del chatbot de Google que le causó a la compañía unas pérdidas de US$100.000 millones

Google anunció que esta nueva característica estará disponible las próximas semanas para personas selectas.

Publicidad

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud y Johanna Voolich, vicepresidenta de Workspace, resaltaron que estas herramientas están en constante actualización y revisión, además de que generarán cursos de entrenamiento en línea y guías, entre otros recursos, para incentivar las mejores prácticas al respecto.

Inteligencia artificial aplicada a negocios

Google tiene nuevas API, piezas de código que permiten a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí, con lo que generará recursos para desarrolladores que se almacenan en la nube.

Publicidad

Se utilizarán inicialmente para crear prototipos y luego tendrá características para ingeniería rápida, generación de data sintética y personalización.

EE.UU. demanda a Google por dominio del mercado de la publicidad en línea

Google también anunció la Generative AI App Builder, que ayuda a las empresas con sitios web a generar soluciones para sus problemas basados en la información que recopilen. De tal manera, los usuarios podrán solicitar que la app genere una estrategia omnicanal que implique a su sitio web, pero también a sus diferentes redes sociales para las que genere contenido como hashtags o hilos, así como respuestas automáticas a través de chatbots.

“Estamos muy emocionados por el potencial de la IA generativa y todas las oportunidades que desbloqueará, desde ayudar a las personas a expresar su creatividad, hasta ayudar a los desarrolladores a crear nuevos tipos de aplicaciones o bien a transformar la forma en que negocios y gobiernos se relacionan con sus clientes y ciudadanos”, expresó el CEO de Google Cloud. (I)