Instagram comenzará a probar tokens no fungibles (NFT) en la red social esta semana. El anuncio lo hizo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

Un NFT es un token digital único encriptado con la firma de un artista, que verifica su propiedad y autenticidad y se adjunta de forma permanente a la pieza.

La mayoría de las NFT incluyen algún tipo de arte digital, como fotos, videos, GIF o música, aunque, en teoría, cualquier cosa digital podría convertirse en una NFT. “Esta semana comenzamos a probar los coleccionables digitales en Instagram para que los creadores y coleccionistas puedan mostrar sus NFT en su perfil”, dijo Zuckerberg en una actualización de su perfil de Facebook.

“Pronto llegará una funcionalidad similar a Facebook, junto con NFT de realidad aumentada en Instagram Stories a través de Spark AR para que pueda colocar arte digital en espacios físicos”.

Publicidad

Colecciones digitales

Casi de manera paralela, el director de Instagram, Adam Mosseri, confirmó en un video que un ‘puñado de creadores y coleccionistas de EE. UU.’ tendrá la capacidad de mostrar NFT en su feed, historias y mensajes. “En este momento, hay varias formas diferentes para que los creadores ganen dinero, pero muchas de ellas son impredecibles y cambian rápidamente”, dijo.

“Creemos que una oportunidad realmente interesante para un subconjunto de creadores son las NFT: la idea de poseer un artículo digital único”. Los detalles de NFT se muestran en Instagram de manera similar a los perfiles y productos etiquetados, y se denominan “coleccionables digitales”.

Al hacer clic en la etiqueta, se mostrarán detalles como el nombre del creador y el propietario. Mosseri dijo que no habría tarifas asociadas con publicar o compartir un coleccionable digital en Instagram. “Quiero reconocer por adelantado que las tecnologías NFT y blockchain, y Web3 en general, tienen que ver con distribuir confianza, distribuir poder. Pero Instagram es fundamentalmente una plataforma centralizada, por lo que hay tensión ahí”, dijo Mosseri.

Entonces, una de las razones por las que comenzamos poco a poco es que queremos asegurarnos de que podemos aprender de la comunidad. “Queremos asegurarnos de encontrar la manera de adoptar esos principios de confianza distribuida y poder distribuido, a pesar de que somos, sí, una plataforma centralizada. Creemos que una de las oportunidades únicas que tenemos es hacer que las tecnologías Web3 sean accesibles a una gama mucho más amplia de personas”.

Instagram inicialmente admitirá NFT basados en Ethereum, con integraciones para otras criptomonedas como Polygon, Solana y Flow que se agregarán en una fecha posterior, se confirmó en la publicación. (I)