La propiedad digital es un concepto que ha tenido un crecimiento exponencial en la actualidad, gracias al desarrollo de la tecnología en compra y venta de productos y servicios, hasta la forma de trabajar, estudiar y vivir el día a día. A nivel de activos, ahora se pueden obtener bienes tangibles como digitales, los cuales se han vuelto bastante atractivos para el consumidor. Los NFT permiten adquirir bienes digitales e ir hacia un siguiente nivel de consumo artístico con la ayuda de blockchain.

En Ecuador y Latinoamérica ya es posible tener una colección de arte, pintura, modelado 2D y 3D, fotografía, literatura, música y videos. Capitalika, una plataforma de criptomonedas que ha desarrollado un marketplace ecológico para Tokens No Fungibles o NFT permite todo esto que hemos mencionado. Esto hará que los amantes de este ecosistema y el público en general puedan comprar, vender, coleccionar o subastar estos activos digitales. Además, que artistas nacionales e internacionales puedan certificar sus creaciones en una plataforma segura.

En Doctor Tecno hemos tenido la oportunidad de conversar con Carlos Galarza, cofundador y director de Capitalika, y estas fueron algunas de sus respuestas.

Publicidad

¿Cuándo se creó y con qué objetivo nació esta iniciativa?

La idea del proyecto nace en el año 2017 cuando Carlos Galarza Ponce identifica una problemática en la comunidad cripto de la época, al ser una comunidad creciente, los miembros de esta tenían problemas al comprar y vender criptomonedas de forma segura.

Entonces Capitalika surge como una oportunidad de formalizar el mercado de criptomonedas al realizar su compra y venta de manera bancarizada. Antes de que la plataforma sea lanzada al público, se une al equipo como cofundador Carlos Ugalde, experto en el área fintech, y así se inicia en el mercado en julio del 2018.

Publicidad

Esta iniciativa permite eliminar las barreras tanto de entrada como de salida al mundo cripto para los usuarios que estén interesados en ingresar a este universo.

Por otro lado, a través de Capitalika se puede adquirir propiedad digital, es decir, artistas ecuatorianos pueden exponer sus obras sin costo alguno en un portal seguro y de esta forma realizar negocio de compra, venta, subasta con los debidos certificados de legitimidad.

Publicidad

Al ser una app de propiedad digital en el país que se está abriendo recientemente en el mercado, ¿tiene referencia del movimiento de este tipo de iniciativas a nivel mundial? ¿Tiene receptividad la compra, venta y subasta de arte digital?

Capitalika decide incursionar al mundo de los NFT y la propiedad de activos digitales para apoyar a artistas de manera que puedan digitalizar sus obras.

Existen plataformas a nivel internacional, se destacan en Europa y Estados Unidos, pero Capitalika es pionera en la región al contar con su marketplace tanto de NFT como de eco-NFT. Estos son 99 % más eficientes que los NFT normales, ya que generan el 1 % de contaminación en relación con los otros.

Se ha visto con mucho agrado a la iniciativa, gracias a su alta receptividad por parte de los usuarios y coleccionistas, quienes ya pueden adquirir obras digitales. Estamos seguros de que apoyarán la obra de nuestros artistas y que llegarán a todos los rincones del mundo.

Publicidad

¿Al momento cuántos artistas han subido su arte en la app?¿En cuánto están valoradas las obras expuestas?

Actualmente tenemos registradas en nuestro marketplace obras de 18 artistas ecuatorianos de diversos tipos de categorías, entre ellas se encuentran arte digital, arte tradicional, fotografía, deportes y mascotas.

En este sentido, entre los artistas más reconocidos del medio contamos con Ramiro Albán, cuya obra se encuentra en los hogares de estrellas de Hollywood como Orlando Bloom, Katy Perry, Lionel Richie, William Shatner, entre otros. Ramiro es un activista por los derechos de los animales, en especial de los perros. Su trabajo consiste en retratar el aura de la mascota y su conexión con su humano.

Otro de los artistas es Franz del Castillo, galardonado con récord Guinness por caricaturizar a 163 personas en una hora, su trabajo son los Funky Tokenz. Asimismo, contamos con el privilegio de exponer la obra de uno de los criptoartistas más jóvenes de toda Latinoamérica, Matías Albán. Tenemos también a Daniel Rodríguez Briones, artista quiteño que ha realizado varias exposiciones en Estados Unidos, donde su arte minimalista, halagado en Wynwood Arts, es cotizado a nivel internacional.

Las obras de arte están valoradas entre $ 50 y $ 4.500 e incluyen la obra física y realidad aumentada. Todo dependerá de la relevancia de la obra en cuanto al artista y la propuesta presentada.

¿Existe la posibilidad de sufrir estafa de las obras? ¿Es seguro comprar online arte digital?

Adquirir NFT es completamente seguro, ya que se encuentran respaldados por la tecnología blockchain. Esta es una tecnología infalible. Lo que se recomienda como plataforma es que las billeteras digitales, cuentas y claves de acceso sean manejadas con responsabilidad, ya que, al ser expuestos estos datos, cualquier persona puede tener acceso a sus activos digitales. Como Capitalika se ha invertido en seguridad, además de las claves de acceso y un token, se protege la cuenta al enviar un pin único al correo electrónico. Al contar con tres filtros de seguridad el usuario tiene el respaldo de que sus activos digitales están protegidos.

Una vez comprado un NFT, ¿se puede vender lo que compré a un mayor costo? ¿Se puede usar Capitalika como inversión para venta más tarde a mayor costo?

Muchos de los coleccionistas e inversionistas compran NFT esperando una valorización en el mercado, la gran mayoría de obras eleva su valor y estas pueden ser vendidas a través de la plataforma en el momento que lo deseen. Pueden realizarlo por venta directa o subastarlo pasando a dominio del mayor postor.

El auge de los activos digitales en el mundo está generando una revalorización de las obras listadas, lo que se convierte en una excelente oportunidad de inversión para quienes quieran ingresar a este mundo. (I)